ECONOMíA › SE UNEN INDUSTRIALES DEL MERCOSUR

Autodefensa autopartista

Los fabricantes de autopartes del Mercosur anunciaron la creación de una entidad en común, desde la cual intentarán influir para el diseño de una nueva política automotriz en el bloque regional. Además, los empresarios culparon a las terminales por los desequilibrios que afectan el intercambio de vehículos entre la Argentina y Brasil. El encuentro fue en un hotel de Recoleta, con la presencia de los presidentes de las cámaras de productores de piezas y repuestos de los cuatro socios del Mercosur.
Los dirigentes firmaron la constitución de Mercoparts, una entidad que apuntará a “trabajar en conjunto para promover procesos de complementación industrial”, tanto a nivel privado como gubernamental. La conducción de Mercoparts estará a cargo del titular de la influyente Sindipecas brasileña, Paulo Butori, quien culpó a las multinacionales del sector por las asimetrías que afectan al Mercosur, luego de que la especialización diseñada en las casas matrices dejó para Brasil los autos chicos –más vendidos– y para la Argentina los modelos medianos.
“Estamos pagando un precio alto por los errores del pasado. Se duplicaron plataformas en los dos países y no se tuvo en cuenta el tamaño de los mercados”, disparó el empresario brasileño, en referencia a la preocupación del gobierno argentino por la importación masiva de autos de ese origen. El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Rodolfo Acchille, agregó que “tenemos que recuperar el concepto de complementariedad”. “La competencia no es entre socios sino entre este bloque y otros bloques”, concluyó.

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