ECONOMíA › EN MAYO, LA PRODUCCION AUMENTO UN 24 POR CIENTO

Sobre ruedas, en ruta poceada

La producción de automóviles aumentó un 24 por ciento en mayo respecto de igual mes del año pasado. Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en los cinco primeros meses del 2005 la producción creció 29 por ciento, siempre comparado con el mismo período del 2004. El sector anda sobre ruedas. Tanto es así que la recuperación de la demanda permitió un ajuste de precios de los autos de más del 10 por ciento promedio en lo que va del año. Sin embargo, en mayo la expansión se desaceleró como consecuencia de los conflictos laborales.
“El mercado estuvo estable igual que el mes pasado y las previsiones a futuro son buenas, ya que pese al paro de producción que afectó a cuatro empresas constructoras las cifras se mantuvieron”, explicó Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de Adefa. De hecho, si se compara con abril, la actividad cayó 3,3 por ciento.
En los últimos meses, la producción automotriz se vio afectada por el paro de los trabajadores mecánicos (Smata), que interrumpieron en varias ocasiones las líneas de fabricación de Daimler-Chrysler y Ford, además de la actividad en las plantas de General Motors y Volkswagen, que ya alcanzaron un acuerdo salarial con sus empleados.
Para Rodríguez Canedo, igualmente, “las proyecciones son muy positivas: creo que llegaremos a las 500 mil unidades estipuladas para todo el 2005, ya que las mejoras son generales y logramos también en mayo un leve incremento en cuanto a la venta y fabricación de vehículos nacionales”, aseguró.
“A esto hay que sumarle las buenas noticias y señales que llegan desde el Gobierno en política económica, más el trabajo en conjunto que realizan las empresas para lograr superar los inconvenientes y alcanzar los objetivos”, completó el ejecutivo. Como es sabido, semanas atrás, Roberto Lavagna anunció que cancelará la deuda de 360 millones de pesos que el Estado mantiene con las terminales por el recordado plan Canje. Dicha deuda será abonada en efectivo, en una relación de 1 a 1 con las inversiones que realicen las automotrices en el futuro. Otro de los beneficios que recibe el sector es el plan de incentivos, mediante la devolución acelerada de IVA, a las inversiones. Pero, además, como una forma de promover la radicación local de terminales, Lavagna anticipó que no habrá libre comercio de autos y autopartes en el Mercosur hasta después del 2008.
En mayo se produjeron en el país 26.675 vehículos contra los 27.593 de abril, mientras que se exportaron 14.137 coches, cifra que significó una caída de 1,1 por ciento respecto de abril último, cuando se vendieron al exterior 14.291 coches. De todos modos, en la comparación interanual, las exportaciones anotaron un avance de 22,5 por ciento. Por su parte, al comparar los primeros cinco meses de este año con igual período de 2004, el aumento en la exportación de vehículos alcanza al 28 por ciento.
Las ventas a los concesionarios sumaron en mayo un total de 33.176 autos, un 0,4 por ciento por debajo de abril; pero 21,2 por ciento por encima de mayo del 2004. A su vez, durante los primeros 5 meses del 2005, las ventas a concesionarios acumulan una suba del 34,6 por ciento.

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