ECONOMíA › EL CRECIMIENTO ECONOMICO MANTIENE EL RITMO ANUAL DEL 8 POR CIENTO

Más allá de las modestas previsiones

Con fuerte impulso del sector automotor y la construcción, la recuperación sigue con ritmo firme. La industria creció 7,4%.

La economía creció en el primer trimestre del año a una tasa interanual del 8 por ciento. Además, en los primeros 5 meses de 2005, la industria, que durante el primer trimestre se había expandido el 6 por ciento, creció el 7,4 por ciento, informó el Indec. Los números registrados marchan por delante de la previsión del Gobierno, que estimó un crecimiento anual en torno del 6 por ciento. Como dato adicional, en mayo se produjo una leve caída en el uso de la capacidad instalada de la industria, lo que comparado con el crecimiento del Estimador Mensual Industrial (EMI) refleja la mejora de la inversión, uno de los puntos que más preocupaban al equipo económico.
La puesta en marcha en mayo de algunas plantas industriales en sectores relevantes, como una de agroquímicos de Petrobras y la entrada en plena producción de una de neumáticos de la firma Fate, son sólo dos de los ejemplos que muestran que en la fase actual, el crecimiento de la industria dejó de asentarse exclusivamente en la expansión de la capacidad instalada. Si bien mayo mostró un cambio de tendencia, comparados los primeros 5 meses del año con igual período de 2004, la utilización de las plantas mostró una leve expansión, del 68,2 al 69,6 por ciento. No obstante, se trata de una variación que está lejos de explicar el 7,4 por ciento de crecimiento del EMI.
En términos globales, siempre realizando el análisis sobre la evolución enero-mayo, los sectores que siguen liderando la mejora de la industria son el automotor, que creció el 31 por ciento, y los insumos de la construcción –minerales no metálicos, entre ellos cemento y vidrio–, que crecieron el 14,5 por ciento. Sobre el sector automotor caben dos acotaciones: que en mayo cayó el 4,1 por ciento como consecuencia de los conflictos laborales, y que el elevado nivel de crecimiento en lo que va del año responde en buena parte a la comparación con bases todavía bajas.
Un dato que destacan los especialistas en economía industrial es el buen desempeño de algunos sectores que reflejan la dinámica del conjunto, como Papel y cartón, que creció el 9 por ciento en los primeros 5 meses y productos de caucho y plástico, que subieron el 7,9 por ciento.
Otro de los sectores dinámicos continuó siendo la industria textil, cuyo crecimiento fue del 7,3 por ciento, mientras que las Industrias metálicas básicas se expandieron el 8,1 por ciento. Con 98,3 por ciento, este sector se encuentra al tope del ranking de utilización de su capacidad instalada, pero es también uno de los que más están utilizando los planes de promoción de inversiones desarrollados por Economía.
La industria alimenticia tuvo en lo que va del año un crecimiento del 4,5 por ciento. Aunque bajo en términos relativos, se trata también de un buen desempeño, pues se compara con una base que ya era importante. Aquí, la restricción introducida por el consumo resultó más que compensada por las exportaciones. Los casos paradigmáticos fueron los de carnes blancas, cuya producción creció en el período bajo análisis el 15 por ciento, y los Aceites y subproductos, con una expansión del 12,2. Fuentes del sector avícola estimaron que este año, las ventas de pollos a mercados no tradicionales, especialmente al sudeste asiático, podrían llegar a los 500 millones de dólares.
En cuanto a las estimaciones provisorias del PIB del primer trimestre se destaca, además de su crecimiento del 8 por ciento interanual, la paulatina recomposición del sector servicios en relación a los bienes. Mientras los primeros crecieron a una tasa interanual del 7,6 por ciento, los segundos lo hicieron al 7,3. La producción de servicios fue liderada por el crecimiento del 14,4 por ciento de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, y del 10,1 por ciento del Comercio. En tanto, a la cabeza del crecimiento de la producción de bienes se encontró la Construcción, con una suba del 16,3 por ciento, seguida por el citado 6 por ciento de la Industria. Por último, las importaciones crecieron el 16,2 por ciento, las exportaciones el 18,8, la inversión interna bruta fija el 13,9, el consumo privado el 8 por ciento y el público el 4,1.

Compartir: 

Twitter

Roberto Lavagna, ministro de Economía. Las expectativas de crecimiento se quedaron cortas.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.