ECONOMíA › RANKING DE CRECIMIENTO PROVINCIAL

Ultima en la tabla

 Por Maximiliano Montenegro

Al presidente Kirchner no le va a gustar nada la noticia. Durante 2005, la provincia de la Argentina que menos creció fue, justamente, Santa Cruz: apenas un 4 por ciento, frente al 9,2 por ciento de crecimiento que mostró la economía del país. La información es sorprendente si se consideran los cuantiosos recursos invertidos allí en obra pública por el gobierno nacional y el auge de la actividad petrolera. Pero tal vez explique por qué en los gélidos pagos del Presidente hay tanto conflicto social.

La consultora Economía & Regiones acaba de elaborar un ranking de crecimiento provincial sobre la base de datos procesados recientemente por el Indec. El estudio es muy interesante porque no sólo confirma, al año 2005, la impresionante concentración económica territorial que padece la Argentina. También revela qué provincias se subieron en el último año al tren de la recuperación económica y cuáles quedaron más rezagadas.

Los resultados del ranking de crecimiento para el 2005 son los siguientes:

- En el podio de la tabla se ubican tres provincias que agrandaron su producto bruto geográfico (PBG) en más del 10 por ciento: Chaco, La Pampa y Entre Ríos, en ese orden. Misiones y San Luis le siguen de cerca.

- En todos los casos anteriores, el crecimiento de las economías fue superior al aumento del PBI a nivel nacional: 9,2 por ciento.

- En un segundo grupo se encuentran las provincias que presentan tasas de crecimiento similares a las del país en su conjunto: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán.

- Al fondo de la tabla, por lejos, se encuentra Santa Cruz, con un crecimiento del PBG de sólo 4 por ciento. Más arriba están Chubut (6,5 por ciento), Neuquén (7 por ciento) y La Rioja (8,1 por ciento).

El otro punto destacado del informe es conocido: la impresionante concentración económico-geográfica de la Argentina. Pero es interesante observar el fenómeno con datos actualizados.

En el 2005, Buenos Aires acaparaba el 31,7 por ciento del producto nacional y la ciudad de Buenos Aires, otro 26,1 por ciento. Es decir que en Capital y provincia de Buenos Aires se genera casi el 58 por ciento de lo que producen anualmente los argentinos. Vale aclarar que en la ciudad de Buenos Aires presentan sus balances muchas empresas radicadas en el interior del país. Pero igualmente el nivel de concentración económica en el área metropolitana es descomunal. En importancia le siguen Santa Fe (7,7 por ciento de la economía del país), Córdoba (7,4 por ciento) y Mendoza (4,4 por ciento). En contraste, hay un grupo de provincias que aportan menos del 1 por ciento del PBI: San Luis, La Pampa, Santiago, Formosa, La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.