ECONOMíA › LAS EXPORTACIONES DE GAS PAGARAN MAS IMPUESTOS

Mala nueva para los chilenos

Tan breve como previsible. La reunión formal –hubo contactos y encuentros informales previos de colaboradores y especialistas– entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y la ministra de Energía de Chile, Karen Poniachik, no ocupó más de media hora de sus respectivas agendas. Tiempo suficiente para que la delegación encabezada por la funcionaria se notificara de la decisión argentina de aumentar las retenciones a las exportaciones de gas, actualmente en el 20 por ciento (calculadas sobre un valor de referencia, no sobre el que efectivamente se negocia en los contratos privados). “Esto afectará nuestros costos y hemos acordado explorar fórmulas alternativas para que el impacto sea el menor posible”, detalló Poniachik al salir del encuentro.

La desregulación del mercado de hidrocarburos durante el menemismo llevó a dejar en libertad a las empresas productoras para que exportaran el gas de los yacimientos que tenían concesionados, con el único requisito de la autorización previa de los respectivos contratos de venta. A partir de 1997 se empezaron a concretar las ventas de gas a Chile, que en 2003 alcanzaron un pico por un valor total de 340 millones de dólares. Al año siguiente, comenzaron los recortes por las insuficiencias de la oferta para atender el consumo interno.

Los representantes del gobierno chileno, advertidos desde hace ya una semana de la intención de su par argentino de imponer un impuesto extra a las exportaciones de gas, llegaron a Buenos Aires sin expectativas de poder abrir ninguna negociación, sino a enterarse de los detalles del nuevo tributo. Prioritariamente, apuntaban a garantizarse el suministro. En tal sentido, tanto Poniachik como representantes de la Cancillería chilena que la acompañaron regresan a su país relativamente conformes.

Después del acuerdo de aprovisionamiento firmado la semana anterior entre Argentina y Bolivia, con el reconocimiento de un sustancial aumento en el precio que el último recibe por el producto, dos eran los temores del lado chileno: que el nuevo acuerdo pudiera imponer restricciones mayores a la venta de gas argentino a Chile o que simplemente aquel acuerdo se reflejara en la forma de un aumento del valor que deberán abonar de aquí en más los importadores trasandinos.

Sucedió esto último, aunque aún se desconoce la medida y la forma que adoptará el aumento de las retenciones. De Vido garantizó a sus visitantes, no obstante, que no habrá ningún tipo de discriminación en el comercio de hidrocarburos con Chile y el gas que reciban merecerá el mismo tratamiento que se le dé al que se exporta (en volúmenes marginales) a Uruguay y a Brasil, aseguró una fuente del área de Planificación. Aunque estos dos últimos, vale agregar, pertenezcan al bloque regional del Mercosur y Chile, no.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.