ECONOMíA › ALIMENTARIAS PACTARON PRECIOS ESTABLES POR UN AÑO

Los acuerdos, sobre la mesa

Las principales empresas de la alimentación extendieron su convenio con el Gobierno hasta fines de 2007. Moreno dijo que la inflación de este año será menor a 11 por ciento.

Las principales empresas de la alimentación se comprometieron a mantener estables sus precios durante el próximo año. Fue ayer, en una reunión en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner. Arcor, Molinos, Nestlé, SanCor, Mastellone, Las Marías, Aceitera General Deheza y Kraft Foods ratificaron su acuerdo con el Gobierno, tal como hicieron en los últimos días las grandes cadenas de supermercados, los supermercados “chinos”, los almaceneros, los vendedores de electrodomésticos y las droguerías y farmacias. También se sumó Mc Donald’s, siguiendo los pasos de su principal competidora, Burger King. En su caso, aplicará rebajas de entre 15 y 30 por ciento a siete combos.

Felisa Miceli y Guillermo Moreno participaron de los anuncios. El secretario de Comercio Interior aprovechó para adelantar que la inflación de este año se ubicará “por debajo del techo de 11 por ciento”. El objetivo del Gobierno es que sea menor a 10. “Hemos acordado continuar con la actual estructura de márgenes de comercialización hasta diciembre de 2007, cuando creemos que el libre juego de la oferta y la demanda podrán interactuar libremente”, sostuvo el funcionario, en referencia al convenio con las compañías alimentarias.

El ejecutivo de una de esas compañías se valió de esa precisión para explicar cómo es que las empresas asumen un compromiso a tan largo plazo: la promesa, aclaró en diálogo con Página/12, es mantener sin cambios los márgenes de ganancia, lo cual no implica necesariamente dejar quietos los precios de los productos. Si logran demostrar que durante el lapso que dura el convenio sufren aumentos de costos, tendrán espacio para conseguir que Comercio Interior las autorice a aplicar subas en los bienes a los consumidores.

En la misma línea, Moreno remarcó que “los precios definidos por las compañías deben ser fiel reflejo de sus estructuras de costos”, para dar lugar a una “rentabilidad justa”.

El funcionario indicó que el Gobierno tiene en cuenta las situaciones particulares de cada sector. Por ejemplo –dijo–, en el caso del pan, como la Argentina es exportadora de trigo es posible llegar a un acuerdo con los productores locales que contemple una rentabilidad razonable. “Hay otros productos en los que el país es importador neto, como por ejemplo el cobre”, mencionó. En ese caso, agregó, “hay un precio internacional que orienta el precio del productor local que utiliza ese insumo”. Para Moreno, el gran esfuerzo del aparato productivo fue “ordenar los precios a los elementos objetivos”, lo cual constituye “una gran victoria porque desterramos los elementos de expectativa”.

Moreno insistió: “Hay precios que la economía doméstica no maneja, como el ‘pet’ (envases), donde el país es importador, y por más esfuerzos que se hagan, si sube el precio internacional tendrá algún impacto”.

Los representantes empresarios, por su parte, mostraron un alto grado de acuerdo con la política oficial. Fuera de micrófono, directivos de compañías líderes deslizan críticas o plantean objeciones a esos convenios, pero consideran más conveniente mantener una buena relación con el Gobierno que confrontar abiertamente. Ayer, el titular de La Serenísima, Pascual Mastellone, y los gerentes de Arcor, Adrián Kaufman, y de Nestlé, Alejandro Pereira, remarcaron que seguirán acompañando al Gobierno en el combate contra la inflación, para consolidar una economía sana y estable.

En tanto, el director general de Mc Donald’s Argentina, José Fernández, aseguró que el lanzamiento de menúes rebajados busca mejorar las ventas de la empresa, que sufrieron una caída, y acercar un mayor número de clientes. “Nos llamaron del Gobierno y nos dijeron ‘propongan’ y allá fuimos con una idea que ya nos estaba rondando, porque nuestro negocio es de volúmenes y necesitamos mantenerlos”, afirmó.

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Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, y Pascual Mastellone, de La Serenísima.
 

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