ECONOMíA › LEY PARA TRASPASAR YACIMIENTOS A LAS PROVINCIAS

Manija petrolera, para gobernadores

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer un acuerdo con gobernadores de estados productores de hidrocarburos por el cual se enviará al Parlamento un proyecto de ley para traspasar el dominio de esos recursos a las provincias, en un área que se extenderá hasta las doce millas de costa. Se trata de la denominada “Ley Corta”, proyecto formulado sobre la base de la actual Ley de Hidrocarburos, y lo establecido en la Constitución Nacional respecto de la propiedad de los recursos, contemplando las leyes provinciales en la materia. Del acto participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y un conjunto de gobernadores y funcionarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

En sus aspectos principales, el proyecto de Ley Nacional de Hidrocarburos puntualiza que:

- El Estado Nacional no resigna facultades en el diseño y la ejecución de estrategias para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en el país.

- Los yacimientos de hidrocarburos situados dentro de los límites del mar territorial y en la plataforma continental pertenecen al patrimonio del Estado nacional o de los estados provinciales, según el ámbito territorial en el que se encuentren.

- Los yacimientos situados en el territorio nacional pertenecen al patrimonio de la provincia en la que se encuentren y los situados en el lecho y el subsuelo del mar pertenecen a la provincia ribereña de que se trate.

- Las provincias asumirán el ejercicio de la jurisdicción sobre los yacimientos alojados en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar del que fueren ribereñas.

- Serán transferidos a las provincias todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos, así como otro tipo de contrato otorgado o aprobado por el Estado nacional, sin afectar los derechos adquiridos por sus titulares.

- Las regalías correspondientes a permisos de exploración y concesiones de explotación en vigor al momento de entrada en vigencia de la ley se calcularán conforme lo disponen los respectivos permisos y concesiones y se abonarán a las jurisdicciones a las que pertenezcan los yacimientos.

La intención del presidente Kirchner es contar con la aprobación de este proyecto antes de fin de año.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.