ECONOMíA › CRECIO EL EMPLEO FORMAL 48 MESES CONSECUTIVOS

Un mercado laboral más blanco

Pese a ciertos rasgos de desaceleración en la creación de empleo formal, el ministro de Trabajo celebró ayer los resultados de la encuesta de indicadores laborales para septiembre, en que se completaron 48 meses consecutivos de crecimiento de los puestos de trabajo registrados en los mayores conglomerados urbanos, donde se toma la muestra. “Estamos consolidando una estructura ocupacional más propia de las economías formales”, aseguró el ministro Carlos Tomada, tras informar que el empleo en blanco creció en septiembre 0,6 por ciento contra agosto y 6,2 por ciento frente al nivel de doce meses atrás.

El crecimiento interanual del empleo formal al mes de septiembre es el más bajo de los verificados mes a mes en los últimos tres años, cuando empezó a acelerarse la recuperación a partir del despegue en octubre de 2002. Desde entonces, se registran incrementos sucesivos mensuales del empleo registrado, según la muestra que toma Trabajo sobre los centros urbanos de Gran Buenos Aires, Córdoba ciudad y alrededores, Gran Rosario y Gran Mendoza, a los que sumó recientemente la medición en Tucumán. Pero, por primera vez en el ciclo positivo, este año el aumento del empleo resulta sensiblemente menor al crecimiento del producto.

Por sector de actividad, el mayor incremento interanual de septiembre volvió a registrarse en la construcción, con el 14 por ciento. La industria manufacturera aumentó los puestos de trabajo formales en el mismo período en un 5,3 por ciento y Comercio y Servicios lo hizo en el 5,9 por ciento. La generación de empleo fue en septiembre más dinámica en las grandes y medianas empresas, cuyas tasas de incremento alcanzaron al 1,1 y 0,8 por ciento, respectivamente, por sobre los niveles de agosto.

“Hoy podemos decir que vamos avanzando firmemente y demostrando que es posible el crecimiento económico con inclusión social, con generación de empleo, pero además con generación de empleo registrado; la protección social vuelve a pasar a través del trabajo”, afirmó Tomada ayer en la Casa de Gobierno.

Para el ministro, esto a su vez “tiene reflejo en una consolidación de una estructura ocupacional más propia de las economías formales”, destacando que, a su criterio, “el crecimiento de la cantidad de empleadores y trabajadores es el dato relevante de estos últimos años”.

Por otra parte, el titular de la cartera laboral destacó que “por primera vez crece el empleo registrado y está en franco retroceso el no registrado”, aunque reconoció que los empleadores continúan con la práctica del empleo en negro aun en los nuevos puestos que se abren. Tomada señaló que desde el inicio de la actual gestión, “el trabajo en blanco aumentó un 32 por ciento, mientras que la ocupación en negro subió un 8 por ciento”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.