ECONOMíA › FAVORABLE REACCION DE LOS MERCADOS TRAS EL DIA DE ELECCIONES

Hasta los fondos inversores vuelven

Los especuladores no quisieron quedar afuera de la fiesta. Hubo subas en la Bolsa y demanda externa por bonos. Retrocedió el dólar.

 Por Claudio Zlotnik

Los operadores de la city tuvieron una reacción favorable al triunfo de Cristina Kirchner en primera vuelta. En la Bolsa, las acciones registraron un nuevo record y los bonos de la deuda subieron hasta un 4,2 por ciento. En la primera jornada poseleccionaria hubo ingreso de divisas de parte de fondos de inversión extranjeros, tentados por los precios atractivos de algunos títulos públicos. En ese contexto, la cotización del dólar mayorista retrocedió un centavo y medio, hasta 3,1550 pesos. En las casas de cambio, la baja resultó de un centavo, a 3,18.

El índice de acciones líderes MerVal avanzó un 0,4 por ciento y marcó un record, al ubicarse en 2337,1 puntos. Esta tendencia positiva estuvo en línea con lo sucedido en los principales recintos del mundo, que tuvieron un saldo favorable frente a la expectativa de un nuevo recorte de la tasa internacional. En Wall Street, el Dow Jones se elevó 0,5 por ciento, lo mismo que el índice tecnológico Nasdaq. En los recintos europeos, Londres y París subieron 0,7 por ciento y Madrid, el 0,9. La Bolsa de San Pablo fue la mejor: escaló 1,2 por ciento, marcó un record de 65 mil puntos, y la cotización del real se revaluó a 1,75 por dólar, ante el masivo ingreso de capitales.

En la city creen que el escenario optimista de Brasil podría trasladarse a Buenos Aires en las próximas jornadas. El argumento es que las valuaciones de las empresas argentinas se encuentran retrasadas. El análisis que hacen algunas consultoras es que, frente a la incertidumbre que suele caracterizar los procesos electorales, las cotizaciones no reflejaron las mejoras de los balances de algunas compañías cotizantes.

El cambio de humor se reflejó con mayor nitidez en el mercado de bonos. Los papeles subieron entre 1,3 (Discount en pesos) y 4,2 por ciento (Par en dólares). En las últimas semanas, los títulos de la deuda argentina se quedaron afuera del rally alcista en otros mercados emergentes, que se vieron favorecidos por la disminución de la tasa de interés en los Estados Unidos.

En el mercado del dinero también se notó una mayor calma. La tasa interbancaria (call) quedó en el 8,5 por ciento anual y la expectativa que tienen en algunos bancos líderes del sistema financiero, consultados por Página/12, es que la tasa de interés mostrará una tendencia declinante en las próximas semanas. Lo mismo sucedió con el tipo de cambio, que registró una caída ante la abundante oferta de billete verdes.

La reacción positiva de ayer en el mercado financiero es la que suele aparecer una vez transcurridos los comicios. Desde 1989, cuando ganó Carlos Menem, hasta 2003, con Néstor Kirchner, las acciones subieron con fuerza entre el momento en que se conocieron los resultados de las elecciones y la jornada en que asumió el nuevo Presidente (ver detalles en la última edición del suplemento Cash).

En esta oportunidad hay varios factores que podrían empujar las cotizaciones. En primera instancia, el esperado ingreso de divisas por parte de las AFJP, que quedaron obligadas a repatriarlas desde Brasil. Se estima que durante el próximo bimestre deberán traer alrededor de 300 millones de dólares.

- También habrá una masiva entrada de billetes verdes proveniente de la cosecha gruesa. El año pasado, el Banco Central adquirió alrededor de 1600 millones de dólares a los exportadores durante diciembre. Las reservas subieron ayer a 42.950 millones de dólares, 30 millones más que el último viernes, básicamente por la revaluación del euro frente al dólar.

- El contexto internacional puede seguir jugando a favor de los emergentes. De acuerdo con las últimas encuestas realizadas en Wall Street, nueve de cada diez bancos apuestan a que la Reserva Federal (banca central estadounidense) volverá a recortar el costo del dinero en su reunión de mañana. Una baja de la tasa incentivaría a los capitales a buscar oportunidades de negocios en la Argentina.

Compartir: 

Twitter

El índice accionario en Buenos Aires marcó ayer un nuevo record. Expectativas favorables.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.