ECONOMíA › INTIMACION PARA DOS MILLONES DE CONTRIBUYENTES

Rentas bonaerense, a la caza

La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires relanzó una agresiva campaña para que los contribuyentes morosos se pongan al día. Este mes despachará nada menos que 1.767.702 intimaciones de pago a los deudores de los impuestos Inmobiliario, Automotor, a los Ingresos Brutos y a los que están atrasados con sus cuotas de moratorias. El plan de intimaciones comenzó en mayo pasado y ahora, ante la necesidad de fortalecer los ingresos fiscales, fue ampliado considerablemente. La deuda que se intenta recuperar asciende, de acuerdo a una primera estimación, a 1200 millones de pesos. Tributaristas de la provincia consultados por Página/12 señalaron que “es probable que el programa tenga alguna efectividad”, sobre todo porque refuerza la imagen de fiscalización del organismo.
Durante la administración Ruckauf se escribieron algunos borradores de proyectos para tercerizar la cobranza de impuestos. Mientras eso ocurría, los controles de Rentas se relajaron. Pero este año, debido a las dificultades fiscales de la provincia, el gobierno reforzó las inspecciones. En total, contando desde mayo último hasta la fecha, un total de 2.259.314 intimaciones llegaron a los contribuyentes de la provincia. Algunos recibieron más de una, debido a que los reclamos son por distintos tributos.
Uno de los costados más importantes que presenta la campaña es presionar a los inscriptos en moratorias para que se pongan al día. Como en la provincia ha sido una costumbre desde el año 1992 que una moratoria suceda a la otra, más de una empresa lo que ha hecho fue inscribirse en algunas de ellas para recuperar su capacidad legal de ser sujetos de crédito y, una vez obtenido el financiamiento, dejaron de pagar hasta la siguiente moratoria.
El procedimiento de Rentas, tras enviar la intimación, es iniciar acciones legales a los casos más avanzados. Eso es lo que ocurre con 20 mil expedientes en curso en instancia judicial, de los cuales alrededor de 1000 cuentas con sentencia firme y hay 53 propiedades de alto valor e importante deuda impositiva que están en etapa de remate. Rentas informó que llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Estado para iniciar otras 25 mil demandas en los próximos diez meses, concentradas en los deudores con superior capacidad contributiva. Respecto de las intimaciones que se están enviando en setiembre, 597 mil corresponden a deudas del impuesto sobre Ingresos Brutos, 760 mil son del impuesto Inmobiliario, y 409 mil del impuesto a los Automotores, en todos los casos de los años 2000 al 2002.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.