ECONOMíA › GOOGLE DA PELEA PARA EVITAR LA MEGAFUSION DE MICROSOFT CON YAHOO!

El megabuscador contraataca

Microsoft hizo una oferta millonaria por Yahoo! para competir con Google. Esta denunció riesgo de monopolio en el mercado de Internet.

 Por Sebastián Premici

No será nada fácil para Microsoft quedarse con la compañía de búsquedas online Yahoo! El viernes pasado, la empresa de Bill Gates realizó una oferta hostil por un total de 44.600 millones de dólares: mitad efectivo y otro tanto en acciones. Yahoo!, por su parte, informó que analizaría con detenimiento la oferta. La intención de la empresa creadora del sistema operativo Windows es hacerse fuerte en el mercado de los contenidos online y disputar cuerpo a cuerpo con Google, que ya salió a contraatacar. Según informaron desde el megabuscador a Página/12, a partir de la fusión ambas empresas podrían caer en prácticas monopólicas sobre el mercado de Internet. Sin embargo, en Wall Street ya se habla de una posible alianza entre Google y Yahoo!

En Latinoamérica, el megabuscador ostenta el 86 por ciento del mercado. Microsoft y Yahoo! sólo alcanzarían el 8. En el resto del mundo, Google se queda con el 53 por ciento del mercado, que incluye tanto el servicio de búsquedas como la mensajería instantánea y el correo electrónico, según la consultora Nielsen Online. “Generalmente, se mira sólo el mercado de las búsquedas online, pero también están en juego los servicios gratuitos, pagos de e-mail y la mensajería instantánea. Microsoft y Yahoo! son competidores, por lo tanto, esta operación sería en detrimentro de la competencia de mercado”, aseguraron a este medio desde Google.

Para ser más explícitos en la ofensiva, el jefe de la oficina de legales de Google, David Drummond, escribió un comunicado publicado en un blog de la compañía: “Las dos empresas operan los dos portales de Internet de mayor tráfico (yahoo.com y msn.com). ¿Podría la combinación de ambas sacar ventajas de un monopolio del software de PC para limitar, deslealmente, el libre acceso de los consumidores?”, se preguntó Drummond. De hecho, Microsoft recibió en 2004 una multa de la Unión Europea por un total de 613 millones de dólares, debido a su posición dominante en el mercado de PC. Como explicó a Página/12 Ricardo Beltrán, especialista en Nuevas Tecnologías, en la nueva economía no hay lugar para tres.

Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América latina de Google, indicó a este medio que la intención de la compañía será encontrar otros caminos para Yahoo! Página/12 le preguntó si Google estaría dispuesta a realizar una oferta por el megabuscador. “No compraríamos porque sería lo mismo que pretende Microsoft, también estaríamos comprando a otro competidor”, desestimó Arébalos. Una alianza entre los dos megabuscadores implicaría un negocio, entre el servicio de búsquedas y la publicidad online, de 2000 millones de dólares. Una iniciativa de estas características ya fue considerada el año pasado, aunque su resultado fue negativo.

Las otras opciones que se estarían manejando, aunque desde Google no lo confirmaron, son las posibles ofertas de la empresa de telecomunicaciones AT&T y el emporio de Rupert Murdoch. “El negocio de AT&T está muy lejos del mercado de Internet. De hecho, la vinculación entre empresas de infraestructura y contenidos nunca ha sido buena. Una cosa es que Microsoft haga una oferta, que tiene efectivo, y otra que lo haga una empresa de telecomunicaciones, que necesita invertir constantemente en el mantenimiento de sus redes”, analizó el consultor en telecomunicaciones Enrique Carrier.

El caso de Murdoch podría ser más factible, ya que detrás de la puja entre Microsoft y Google está el negocio de los contenidos online: videos, música, buscadores, mensajería instantánea, software, entre otros. El dueño de News Corp. compró el año pasado el sitio de videos online MySpace, por 560 millones de dólares, y el Wall Street Journal. El diario norteamericano publicó el sábado que la empresa Yahoo! cuenta con 500 millones de usuarios únicos por mes. La posibilidad de concentrar públicos es, en realidad, el negocio más preciado de los servicios online.

Las acciones de Microsoft, que forma parte del Dow Jones industrial, bajaron ayer 0,85 por ciento, hasta los 30,19 dólares; mientras que las de Yahoo! subieron en el Nasdaq un 3,35 por ciento (29,33 dólares). Y las de Google bajaron aproximadamente 20 dólares (3,97 por ciento), hasta ubicarse en 495,43 dólares. “Estamos viviendo un conflicto de transición de una época a otra. El primero fue por la aparición de las computadoras personales y el software; ahora estamos en la era de Internet, y probablemente quien domine el mundo tecnológico ya no sea el mismo”, resumió Carrier.

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Microsoft, con Yahoo!, quiere competirle a Google el liderazgo como buscador de Internet.
Imagen: AFP
 
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