ECONOMíA › OFENSIVA RURAL CONTRA LA POLíTICA OFICIAL. CHEPPI RESISTE

Las retenciones no se tocan

Ante los reclamos de las entidades rurales, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, dijo que “no están dadas las condiciones para bajar las retenciones” y prepara medidas para las economías regionales.

 Por Sebastián Premici

“Hoy por hoy, no están dadas las condiciones para bajar retenciones al sector agropecuario.” Antes de que la Mesa de Enlace iniciase ayer su derrotero por los despachos legislativos del oficialismo y la oposición (ver aparte), Carlos Cheppi, secretario de Agricultura, salió a marcarles la cancha a las entidades agropecuarias. En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que a pesar de “algunos discursos apocalípticos”, las producciones avícolas y lácteas “son grandes y rentables” en la mayoría de los casos. Además, remarcó que por el momento es casi imposible llevar a 1,30 peso el litro de leche “ya que las condiciones del mercado lo impiden”. La oposición salió al cruce del funcionario al considerar sus declaraciones como “desatinadas”. Por su parte, Alfredo De Angeli realizará hoy en Entre Ríos un camionetazo mientras que la Mesa de Enlace solicitó una reunión con la Presidenta o con “algún funcionario que pueda rectificar la política para el sector”.

El conflicto agropecuario continúa en una impasse. Mientras tanto, las partes se van midiendo. Che-ppi señaló ayer que desde su cartera están “muy próximos a largar un paquete bastante general para una buena parte de las economías regionales”, donde intentarán otorgar créditos con una tasa de interés inferior al 12 por ciento. Además, adelantó que “están buscando con el Grupo Lácteo un acuerdo de largo plazo”, aunque aclaró que por el momento no se podrá llevar el precio del litro de leche a 1,30 peso, tal como piden los productores.

“Hay otras problemáticas que no se solucionan sólo con el precio. Uno espera que, en algún punto, se pueda discutir esto en serio. Es lo que se necesita para aumentar el nivel de producción”, graficó el secretario, con un tiro por elevación a la Mesa de Enlace.

“Cheppi estaba invitado a la reunión de la comisión (de agricultura) pero, en cambio, decidió hacer declaraciones apresuradas y totalmente desatinadas. Así no se construye ningún diálogo positivo”, disparó Christian Gribaudo (PRO), vicepresidente de la Comisión de Agricultura de Diputados. “¿En qué se basa Cheppi para decir que no se puede hablar de bajar las retenciones?”, cuestionó el legislador macrista. Dicho sea de paso, el PRO le ofreció una candidatura para diputado a Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Bu-zzi, solicitó ayer, de manera formal, que la Mesa de Enlace sea recibida por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, o por algún funcionario que “pueda discutir la política agropecuaria, que claramente necesitamos que se rectifique”. Ahora, el tiro por elevación fue para Cheppi.

Los ánimos se van recalentando. El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, confirmó que los productores provinciales marcharán hoy por la mañana hacia la Legislatura, para repudiar el aumento del impuesto Inmobiliario Rural. “El impuesto es inconsulto e inoportuno. Y es ilegal porque está fuera de los parámetros legales”, intentó argumentar De Angeli. “Seguiremos en la lucha y veremos cuál es la reacción de nuestras bases”, señaló Mario Llambías, titular de CRA, quien confirmó su asistencia a la asamblea de productores que se realizará mañana, en el partido bonaerense de Navarro.

Compartir: 

Twitter

Carlos Cheppi, titular de Agricultura, rechazó los “discursos apocalípticos” de los dirigentes.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.