ECONOMíA › RENUNCIó AGOSTO A LA COMISIóN DE PRESUPUESTO

Discrepó en julio, dejó en septiembre

 Por Miguel Jorquera

Walter Agosto renunció ayer a la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el mismo día que vencía el plazo para que el Ejecutivo enviara al Congreso el proyecto de Presupuesto 2009. Su reemplazante, el también santafesino Gustavo Marconato, contó con el respaldo del jefe del bloque K, Agustín Rossi, y la bendición presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La versión oficial afirma que Agosto dio un paso al costado por “problemas personales”, aunque el diputado no estaba seguro de poder defender con convicción los números oficiales para el año que viene ni soportar el desgaste y la exposición pública a la que ya lo habían sometido la pelea por las retenciones móviles y el debate sobre la movilidad jubilatoria. Desde la bancada kirchnerista salieron rápidamente a ratificar que Agosto seguiría en la comisión como vocal y “dentro del bloque oficialista”.

“Era un tema que ya se había discutido semanas atrás y se concretó el viernes por la noche. Se trata de problemas personales, que no le iban a permitir afrontar la responsabilidad de conducir el debate por el Presupuesto”, aseguraron desde el bloque K para anunciar la renuncia de Agosto a la comisión legislativa. Sin embargo, Agosto le confirmó la noticia a Rossi el viernes por la noche y recién ayer el jefe del bloque K recibió –al igual que la Comisión de Presupuesto– la nota con su renuncia.

Agosto se había alineado con el oficialismo detrás de las retenciones móviles, a pesar de que su referente político, el diputado y ex gobernador santafesino Jorge Obeid –del cual fue ministro de Finanzas–, se paró junto a los díscolos que enfrentaron el proyecto del Gobierno. Desde allí, Agosto estuvo sometido a un tironeo permanente y resignó su protagonismo a manos del presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero.

El santafesino había llegado a la presidencia de la comisión este año para reemplazar a Carlos Snopek. Agosto era considerado un técnico “disciplinado”. Sin embargo, cerca del santafesino afirmaron a PáginaI12 que el diputado cuestionaba las “facultades delegadas” por el Congreso al Ejecutivo y “no avalaba” proyectos como los del Tren Bala. Temas que volverían a la palestra en el debate por el Presupuesto.

Su reemplazante será un hombre más ligado al proyecto oficial. Marconato, un contador recibido en la UCA y especialista en temas presupuestarios, ya ocupaba la vicepresidencia segunda de esa comisión –en reemplazo del salteño Marcelo López Arias–, además de la presidencia de Pymes, y lugares en las comisiones de Industria, Finanzas y en la bicameral de Seguimiento de Facultades Delegadas al PEN. Además es parte del armado político que encarna Rossi dentro del PJ santafesino.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.