ECONOMíA › SUBAS POR UN ACUERDO EN EE.UU. QUE NO LLEGO

Mercados demasiado apurados

El mercado descontó un acuerdo que, por el momento, deberá esperar. Las bolsa local, al igual que las de todo el mundo, operó como si el plan de salvataje estadounidense estuviera casi aprobado. Las acciones porteñas arrojaron una suba de 3,15 por ciento, con la que rompió el techo de los 1700 puntos (cerró en 1707,9). Los bonos también se apreciaron, además favorecidos por el entusiasmo que genera entre los inversores el nuevo canje de deuda para los holdouts. En la plaza cambiaria, el dólar ganó un centavo y al público se negoció en 3,13 pesos, con la ayuda del Banco Central, que salió a sostener la divisa y resignó unos 20 millones de reservas internacionales.

La corriente de optimismo condujo a todas las bolsas europeas en terreno positivo con márgenes de hasta 3 por ciento en Madrid y de 2 en las bolsas de Londres y Francfurt. Luego, en simultáneo con Nueva York (ver aparte), el índice Bovespa brasileño trepó 4 por ciento.

El mercado local no desentonó con la euforia generalizada. Las subas se centraron en Petrobras y Tenaris, que se impusieron gracias a una nueva escalada en el precio del petróleo. El crudo ligero en Nueva York cerró 2,17 por ciento arriba. Los bancos, con el doble impulso del programa de saneamiento de Estados Unidos y la suba en los bonos por el pago a los holdouts, se dispararon entre 3 y 4 por ciento.

Los títulos públicos también se perfilaron como una buena propuesta. El Boden 2012 avanzó 2 por ciento, mientras que la serie 2013 de la misma especie acompañó con una mejora de 0,8 por ciento. En tanto, el Par en pesos escaló 1,5 y el cupón atado al PIB subió 1,2. Las acciones reunieron negocios por 52,6 millones de pesos, mientras que los bonos acapararon 1249,3 millones.

El dólar volvió ayer a subir en el mercado mayorista y la tendencia se trasladó a las pizarras de las casas de cambios. El incremento de la demanda de parte de bancos e inversores privados no encontró contraparte en los exportadores y la moneda estadounidense cerró a 3,1125 pesos, frente a los 3,1075 que se pagaron anteayer. El Central debió intervenir para equilibrar el mercado comprando dólares “físicos”. El volumen total operado fue de 683 millones de dólares, mientras que el stock de reservas en poder del Central se redujo a 47.158 millones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.