ECONOMíA › ALGUNAS DE LAS REFLEXIONES DE SCHVARZER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN

Un hombre comprometido que nunca dejó de hablar

Jorge Schvarzer siempre estuvo dispuesto a dar su opinión ante cada uno de los avatares que atravesó la economía argentina en los últimos años. A diferencia de muchos de sus colegas, nunca planteó problemas de cartel antes de dar el sí. No preguntaba qué espacio se le iba a otorgar en las notas ni pedía el nombre de los demás especialistas a los que se estaba consultando, para ver si se encontraban a su nivel. Tampoco se excusaba por problemas de tiempo o por desconocimiento de alguna cuestión técnica puntual, pues sabía que el debate que se da a través de los medios de comunicación es fundamentalmente político y nunca le escapó a ese compromiso. Lo que sigue son algunas de sus reflexiones:

- “Cuando los maestros hacen huelga dicen ‘ganamos 1200 y queremos ganar 1400 pesos’. ¿Cuánto gana el señor De Angeli y cuánto quiere ganar? Es un misterio. El dice que pierde y por eso está en la ruta, pero nadie le pregunta cuánto gana. A los empresarios no se lo preguntan, pero a los obreros sí.” (PáginaI12, 6 de julio de 2008)

- “Estados Unidos produce el doble de soja y cinco veces más maíz que la Argentina y nadie dice que es un país agropecuario. Es un país industrial que tiene una enorme producción agrícola. Yo quiero que la Argentina sea eso.” (PáginaI12, 6 de julio de 2008)

- “El FMI es un gigantesco aparato burocrático que no cambia por el hecho de que cambie un presidente. La democratización del organismo, prometida por Dominique Strauss-Kahn, dependerá de la voluntad de los principales accionistas y no creo que se pueda esperar demasiado de Estados Unidos, Japón y Europa.” (PáginaI12, 21 de octubre de 2007)

- “Algunos analistas hablan de inflación reprimida, pero esa caracterización no está motivada por un análisis económico sino por una intencionalidad política, porque no hay motivos que la justifiquen, ya que el sector público tiene superávit y la emisión de dinero está controlada.” (PáginaI12, 5 de enero de 2007)

- “Si no podemos tener un Estado capaz de poseer un banco de de- sarrollo que funcione bien, no podemos tener un Estado: cerremos el país y vayámonos. Es inadmisible decir que el Estado no puede. Algunos no quieren, pero eso es otra cosa.” (Fortuna, 19 de septiembre de 2005)

- “Se ha vilipendiado repetidamente el período de la industrialización sustitutiva de importaciones, pero si se mira desde 1945 a 1974 se observan casi 30 años de crecimiento ininterrumpido de la economía. (...) A partir de 1974 el mundo creció y la Argentina permaneció estancada en medio de discursos exitosos acerca de los quesitos franceses que podíamos comprar.” (Fortuna, 19 de septiembre de 2005)

- “En el mercado mundial, la actividad se está concentrando en empresas gigantescas. Entonces, la única forma de competir es alcanzar dimensiones mínimas muy altas. Las empresas brasileñas están buscando eso y el problema es que hay pocas empresas argentinas que están buscando lo mismo. No hay que criticar a los brasileños sino pensar cómo hacemos para que las empresas argentinas busquen competir en el mercado mundial.” (Cash, 26 de diciembre de 2004)

- “El Fondo tiene una tradición de soberbia y omnipotencia espectacular porque, en lugar de reconocer que con la Argentina se ha equivocado, lo que hace es exigirle cada vez más.” (Cash, 15 de agosto de 2004)

- “Cuando hablamos de entes independientes, deberíamos aclarar independientes de quién. El Banco Central quiere ser independiente para que lo manejen los economistas del CEMA, que nos llevaron a la ruina.” (Cash, 13 de julio de 2002)

- “No me puedo imaginar qué beneficios puede traerle a la Argentina entrar al ALCA. No existe ningún caso de integración entre un país y otro a 15 mil kilómetros de distancia. ¿Qué ventajas podríamos tener en el ALCA?” (Clarín, 14 de octubre de 2001)

- “El mercado no es un fenómeno divino, no es espontáneo, no es parte de la naturaleza de las cosas. Cualquier analista prudente reconoce que el mercado es una creación social (igual que el Estado), que, por lo tanto, debe ser organizado y regulado.” (Clarín, 28 de febrero de 1999).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un hombre comprometido que nunca dejó de hablar
 
ECONOMíA
 indice
  • EL RéGIMEN DE TIPO DE CAMBIO
    Ese verde objeto del deseo
  • EL SáBADO POR LA NOCHE MURIó EL PROFESOR JORGE SCHVARZER
    Un intelectual que ayudaba a pensar
    Por Fernando Krakowiak

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.