ECONOMíA

¿El salvataje le dará un corte a la crisis financiera?

Ricardo Aronskind *

“Habrá otro paquete”

“El éxito del salvataje dependerá de la reacción de los diferentes actores económicos, tanto los depositantes como los que toman las decisiones de inversión. Si los medios de comunicación presionan lo suficiente para convencer a la opinión pública de las bondades del salvataje, creo que se logrará frenar –a corto plazo– la caída de más bancos. Sin embargo, los activos tóxicos (las hipotecas subprime) que deberá comprar el Estado norteamericano superarán ampliamente los 700.000 millones de dólares. En algún momento solicitarán un paquete adicional, que será tan grande como la burbuja que crearon. Este monto inicial sirve para calmar al público. Por otro lado, ahora habría que atender las consecuencias en la economía real. El Senado de Estados Unidos introdujo una serie de elementos, diferentes estímulos fiscales para la inversión y la renovación de activos, que hacen prever que lo que se viene es un escenario recesivo. Además, el fisco deberá procesar este paquete aumentando impuestos o emitiendo moneda sin mucho respaldo. Hasta hace unas semanas, el consenso norteamericano era tener un Estado chico, una idea bien neoliberal. Espero que esta crisis produzca un período de reflexión en la economía mundial sobre el rol del Estado en la economía. En cuanto a Argentina, el Presupuesto 2009, si bien es más chico que el de este año, no contempla los efectos de la crisis.”

* Investigador de la UBA y Universidad General Sarmiento.


Carlos Leyba *

“Efecto inicial positivo”

“El salvataje busca evitar una mayor extensión de la crisis financiera en Estados Unidos y el mundo. En términos de efecto, creo que eso se logrará. Pero intuyo que tampoco será la única medida, ya que llegado este punto no se puede ser pasivo. Es un hecho muy significativo e inédito, manejado por una economía que todavía puede soportar las consecuencias financieras de la crisis, pero que deberá seguir interviniendo financieramente. Sin embargo, lo que debería preocupar es el ajuste recesivo que se verá en los países centrales (que seguramente se extenderá por varios meses), que nos golpeará fuertemente cuando dejen de comprar nuestras exportaciones y algunos países comiencen a colocar sus excedentes en nuestro país, como puede ser el caso de Brasil. El problema de Argentina no es la inflación ni la deuda sino la desaceleración de la demanda internacional. Este es un cambio en el viento de cola que debería tenerse en cuenta. Es necesario elaborar una política para neutralizar los efectos permisivos de la economía internacional que pueda compensar la caída de la demanda internacional y ciertas tendencias al dumping. De todas maneras, no creo que nuestro único problema sea Brasil. Sería interesante que se aplique un reembolso a las exportaciones (de lo contrario, muchas empresas despedirán personal) y se aumenten algunos aranceles para la importación. Es fundamental defender a la industria nacional.”

* Centro de Estrategia de Estado y Mercado.


Fernando Izzo *

“Sigue la desconfianza”

“Este plan de rescate conlleva muchas restricciones para los bancos, lo que repercutirá en la posibilidad de otorgar todo tipo de créditos. La mayor regulación hacia las entidades financieras profundizará aún más la recesión que ya se vive en Estados Unidos y en otros países, como en Francia. Bajará el consumo en Norteamérica, los precios de los commodities se abaratará y los más perjudicados serán los países proveedores de las grandes potencias. Este es el escenario que viene, aunque todavía es muy prematuro conjeturar las repercusiones del plan ya que se desconoce la letra chica. Pero lo que es seguro es que estos 850.000 millones de dólares no serán gratis. Estados Unidos es un país en quiebra y todavía debe salir de la convocatoria de acreedores. Antes de aprobarse el salvataje, los mercados estaban en alza. Una vez que se conoció el resultado, las bolsas bajaron. Esto quiere decir que los mercados desconfían de los efectos de la medida, en medio de un escenario de recesión, que afectará también a la región. La devaluación de Brasil es muy importante mientras que Chile y México devaluaron su moneda por arriba del 2 por ciento. Los tres países tienen una relación bilateral estrecha con Estados Unidos, por lo tanto ahí la recesión será más pronunciada. Pero si la crisis le pega a Brasil, nosotros también nos veremos perjudicados.”

* Consultora ABC Mercado de Cambio.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.