ECONOMíA › LAS ENCUESTAS DAN GANADOR A OBAMA Y REPRUEBAN LA GESTIóN REPUBLICANA

Bush pide un poco de paciencia

El presidente de EE.UU. tiene bajísimos niveles de aprobación y ante el derrumbe de Wall Street reclamó ayer calma para esperar los resultados del rescate multimillonario a los bancos. El candidato McCain está en problemas por el avance de Obama.

Mientras Wall Street se desmoronaba y las encuestas graficaban la preocupación de los estadounidenses por la marcha de la economía, el presidente George Bush pidió paciencia y confianza en su gobierno. “Creo que en el largo plazo la economía estará bien”, sostuvo. En tanto, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, recrudeció la estrategia agresiva de su campaña, en un momento en que las encuestas siguen siendo ampliamente favorables para Barack Obama. La ventaja del demócrata fue reconocida incluso por Karl Rove, ex colaborador de Bush, quien dijo que el senador por Illinois ya cuenta con los electores necesarios para llegar a la presidencia.

“Firmé el plan el viernes. Llevará tiempo que el Tesoro ponga en marcha un plan que no malgaste el dinero de los contribuyentes y que alcance los objetivos”, dijo Bush durante una visita a San Antonio, Texas. “La gente puede estar segura de que el proyecto de ley que firmé es un gran paso para solucionar el problema”, agregó.

Pero los últimos sondeos muestran que en Estados Unidos la gente no confía en el presidente. Según una encuesta de la cadena CNN, el 80 por ciento ve mal o muy mal la situación económica del país. Esos mismos ciudadanos tampoco atienden las llamadas a la confianza de Bush, que roza los niveles históricos de condena de la población. El mismo sondeo indica que sólo el 24 por ciento aprueba su labor al frente del Ejecutivo. “Bush igualó ya la peor calificación de Richard Nixon, en una encuesta justo antes de su dimisión en 1975, y sólo está dos puntos por encima de la peor calificación presidencial de la historia, el 22 por ciento de Harry Truman en 1952”, afirmó el director de la encuesta, Keating Holland.

Mientras el jefe de la Casa Blanca apelaba a sus conciudadanos, Karl Rove que, además de asesorarlo en cuestiones políticas, dirigió, sus campañas electorales en 2000 y 2004, anticipó una victoria de los demócratas. Ayer publicó en su sitio web un mapa de los estados en los que le otorga un triunfo a Obama, con 273 miembros del colegio electoral frente los 163 que le asigna al republicano John McCain. Para ganar se necesitan 270 electores en todo el país. “Si se votara hoy, Obama conquistaría todos los estados ganados por John Kerry en 2004, más Nuevo México, Iowa y Colorado”, sostuvo.

Pero no todo parece estar perdido. Tras destacar que Obama sigue siendo el favorito, Rove publicó una serie de consejos a los candidatos republicanos en la revista Newsweek, en los que pide que pinten al demócrata como un “despilfarrador y un elitista” que nunca se ensució las manos.

Los republicanos parecen haber tomado en cuenta los consejos de Rove. El equipo de campaña de McCain eligió redoblar el fuego y atacó a Obama con la intención de despertar dudas sobre su capacidad de juicio, su honestidad y sus relaciones personales. Ayer lanzaron una nueva propaganda televisiva titulada “Peligroso”, en la que acusan al candidato afroamericano de haber resumido la intervención estadounidense en Afganistán a “bombardeos aéreos sobre aldeas, que causan muertes civiles”.

Para muchos analistas el recurso republicano es un manotazo de ahogado. “Este tipo de campaña negativa refleja generalmente una cierta forma de desesperación de parte de un candidato que ya no cree tener un mensaje positivo lo suficientemente fuerte” para proponer a los votantes, dijo Michael Traugott, profesor de Ciencias políticas de la Universidad de Michigan.

En tanto, las últimas encuestas mostraban ayer que el candidato demócrata mantenía una ventaja de 8 puntos sobre su rival. Según la medición diaria del instituto Gallup, el demócrata marcha a la cabeza con una intención de voto de 50 por ciento, contra el 42 por ciento de McCain. Nunca, desde junio pasado, Obama había tenido semejante ventaja durante un período tan largo, indicó Gallup en un comunicado.

Otras encuestadoras mostraban resultados similares. Rasmussen le otorgaba al senador por Illinois ocho puntos de ventaja, Diego/Hotline, seis puntos y GW/Battleground, siete puntos.

Compartir: 

Twitter

“Creo que en el largo plazo la economía estará bien”, afirmó George W. Bush.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.