ECONOMíA › ALZA DEL PETRóLEO Y DE LA SOJA

Respiro en commodities

El precio del petróleo registró una suba del 3 por ciento y cerró la jornada de ayer en los 75 dólares, luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejara entrever un recorte de la producción calculada en un millón de barriles diarios. El incremento del crudo repercutió en el precio de los commodities. La soja que cotiza en el mercado de Chicago cerró ayer en 341,3 dólares la tonelada, un incremento de 35 centavos el bushel. También hubo aumentos de la oleaginosa, junto al maíz, en el Mercado a Término de Buenos Aires.

La OPEP se reunirá este viernes en Viena, donde se anunciaría una reducción en la cantidad de barriles que se producen diariamente. El presidente de la compañía estatal de petróleo libia NOC, Mohamed Ghanem, consideró insuficiente la cifra adelantada por la organización. “Una reducción de un millón de barriles al día es poco, ya que la oferta excede la demanda en mucho más que un millón de barriles”, afirmó Ghanem.

De esta forma, Libia se sumó al pedido de Argelia, Irán, Ecuador, Qatar y Venezuela.

El alza en el petróleo, sumado a un posible nuevo anuncio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para continuar con los salvatajes a entidades financieras, provocaron un incremento en los precios del maíz y de la soja. “Cuando los precios del crudo suben, el interés por los biocombustibles, fabricados a base de maíz y soja, también aumenta”, explicaron ayer desde el mercado de Chicago. En cambio, los precios del trigo retrocedieron luego de que Estados Unidos perdiera un contrato con Irán, ganado por Australia.

En el Mercado a Término de Buenos Aires, la soja ganó para mayo de 2009 8,5 dólares al colocarse en 233,5 la tonelada. Mientras que el trigo para enero perdió 2,7 dólares (145,4). El maíz para abril avanzó 5,8 dólares (126).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.