ECONOMíA › NUEVOS RECLAMOS DE LAS ENTIDADES RURALISTAS

A la Mesa de Enlace no le alcanza

 Por Sebastián Premici

Las entidades agropecuarias critican todo lo que pueden. Mario Llambías, titular de CRA, calificó de contradictoria la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires. “No es una dádiva que da el señor gobernador, sino que es una medida que apunta a cumplir con la ley”, remarcó el ruralista. Sin embargo, la Mesa de Enlace venía “solicitando” la emergencia nacional desde los primeros días de enero. El ruralista participó ayer de una asamblea junto al titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Al igual que el federado, Llambías coincidió en señalar que las agresiones sufridas por el diputado Agustín Rossi (FpV) se provocaron por la falta de respuestas del gobierno nacional. La Mesa de Enlace está a la espera de un nuevo lockout.

Las entidades agropecuarias no se ponen de acuerdo. Desde el año pasado venían solicitando la declaración de la emergencia nacional. Pero ahora la cuestionan. “Nos llama poderosamente la atención el decreto de Scioli, ya que es nada más que una medida que apunta a cumplir la ley vigente en materia de emergencia provincial”, señaló Llambías, quien deslizó la posibilidad de que se endurezcan las medidas de fuerza en el corto plazo. “No sé si un paro, pero sí una protesta más fuerte”, agregó el ruralista.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, anticipó que “en los próximos días definiremos los términos y alcance de la protesta sectorial”. Aunque las condiciones –climáticas y económicas– difieren a las del año pasado, todo parece conducir a un nuevo lockout agropecuario.

En este sentido, la primera semana de febrero arrancó con un raid de asambleas en distintas partes del país. Ayer, Federación Agraria y CRA estuvieron en las estratégicas regiones productoras de Santa Fe, Rosario y Alcorta. Además, “productores autoconvocados” de la región Centro, Buenos Aires y La Pampa (Carbap) indicaron que también realizarán asambleas y concentraciones esta semana, para alinearse con las organizaciones nacionales.

Además de asambleas, los ruralistas continúan reclamando por las retenciones. Para Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales, “lo que ven los gobernadores es que se cae la actividad económica, por eso hay que bajar la presión impositiva y las retenciones”, opinó el dirigente. “En su momento le advertimos al gobernador (Juan Carlos) Schiaretti que no era oportuno aumentar el impuesto inmobiliario, porque también implicaba sacarle recursos a los pueblos”, agregó.

Desde el Poder Ejecutivo siguen los movimientos de los ruralistas, aunque por el momento no se están elaborando nuevas medidas para el sector. Sin embargo, en el encuentro que ayer mantuvo el jefe de Gabinete, Sergio Massa, con Daniel Scioli, se habló de los subsidios directos que otorgará la provincia a los productores afectados por la sequía. “Todavía no hay nada de esto para aplicarse a nivel nacional”, indicaron a este diario desde el Ejecutivo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • A la Mesa de Enlace no le alcanza
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.