ECONOMíA › LA PRODUCCIóN FABRIL SUPERó EL PICO DE 2008 Y SE ANTICIPAN NUEVAS SUBAS

La industria cierra el año en niveles record

La actividad industrial registró en noviembre el mayor crecimiento en lo que va del año, con una expansión del 12,5 por ciento respecto de igual mes de 2009 y un alza del 3,9 en relación con octubre. Con esos resultados, la producción fabril marcó un nuevo record, superando no sólo el nivel de 2009, año afectado por la crisis internacional, sino el pico anterior de 2008. Aquella marca fue rebasada en 8,6 por ciento, según precisó el Ministerio de Industria en un análisis de los datos del Indec. El informe de este último organismo incluye una encuesta de expectativas empresarias para 2011, en la cual más del 90 por ciento de los consultados sostuvo que espera un año igual –70,1 por ciento– o mejor –21,8– que el actual, por lo que presumiblemente se alcanzarían nuevos records.

De los doce bloques industriales que conforman el Estimador Mensual Industrial (EMI), nueve acumulan alzas entre enero y noviembre respecto a igual acumulado de 2009, mientras que los tres restantes presentan bajas. El sector automotor se destaca entre todos ellos. Es por lejos el que más sube y su evolución incide de manera determinante en el resultado global del indicador, ya que tiene una fuerte ponderación en la medición. En noviembre exhibió un aumento del 35,2 por ciento interanual y del 20,3 contra octubre último, mientras que en once meses el incremento interanual fue del 42,5 por ciento.

El segundo escalón lo ocupa otro rubro sensible por su impacto en el resto del sector fabril. Es el de industrias metálicas básicas (acero y aluminio), que el mes pasado trepó 7,6 por ciento contra noviembre de 2009 y en el año subió 24,8 por ciento, aunque hubo una ligera caída del 1,2 contra octubre último. En tanto, productos minerales no metálicos, otro bloque de insumos básicos (cemento, vidrio y otros materiales para la construcción), lleva un alza del 6,5 por ciento en el año y en noviembre avanzó 14,7 interanual.

Un tercer sector con crecimiento significativo y fuerte impacto en el empleo es el textil. En once meses subió 15,7 por ciento y en noviembre lo hizo un 4,7 por ciento interanual y un 6,4 contra octubre. La producción de caucho y plásticos creció 11,4 por ciento en lo que va del año y 10,1 en noviembre contra igual mes de 2009.

La industria alimentaria, curiosamente, registra una baja en lo que va del año del 0,3 por ciento. Básicamente es por el fuerte declive de 21,0 por ciento en el procesamiento de carnes rojas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La industria cierra el año en niveles record
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.