ECONOMíA › SUMARáN MáS MARCAS A PRECIOS CUIDADOS

Compromiso de los yerbateros

El Gobierno informó ayer que los representantes del sector yerbatero se comprometieron a ampliar la oferta de marcas ofrecidas dentro del programa Precios Cuidados. El pedido oficial surgió luego de que se detectaran faltantes de la yerba Unión de medio kilo y Amanda de un kilo, las únicas dos variedades incluidas hasta ahora en el acuerdo. Según sus fabricantes, el desabastecimiento fue consecuencia del fuerte crecimiento que registró la demanda de esos dos productos respecto del resto. Por ese motivo, el Gobierno comenzó a negociar para sumar a otras marcas al acuerdo. “La yerba es un producto fundamental para los argentinos, pero la gente cuida su bolsillo y está muy abocada y comprometida en el control de los precios y el abastecimiento de productos del programa”, aseguró ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Durante la reunión con las empresas del sector, Costa resaltó que ampliar la oferta de marcas es beneficioso para el sector y para los consumidores. Del encuentro participaron representantes de Establecimiento Las Marías (Taragüí, Unión, La Merced, Mañanita), La Cachuera (Amanda), Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha y Chamigo), Hreñuk (Rosamonte), Establecimiento Santa Ana, Yerba Mate CBSé, Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo, Llorente y Cía., Cooperativa Liebig, Gerula, Mavea-Yerba La Hoja, Santo Piporé.

Los productores de las dos variedades ofertadas dentro del acuerdo reconocen que el precio de sus productos les garantiza rentabilidad. La yerba Unión de medio kilo se vende a 17,75 pesos y el paquete de Amanda de un kilo a 27 pesos. Sin embargo, la diferencia entre los productos a “precio cuidado” y el resto es lo que llevó al aumento de la demanda y los consiguientes faltantes. Por ejemplo, el valor del resto de los paquetes de yerba de un kilo varía entre 36,70 y 68,47 pesos.

Ahora la intención es sumar más marcas al acuerdo. Las empresas que ayer se reunieron con Costa se comprometieron a hacerlo, pero todavía no está claro qué cantidad aportará cada firma. Lo más probable es que el criterio que se fije tenga que ver con la participación que cada firma tiene en el mercado, aunque el tema no está cerrado. Según fuentes oficiales, algunas firmas mostraron menos “predisposición” que otras a sumarse y eso está demorando el anuncio, aunque la intención es sumar las nuevas marcas a “precio cuidado” entre fines de esta semana y comienzos de la próxima. El objetivo es que todas las empresas sumen alguna variedad porque si no las que ya están en el acuerdo se agotan rápidamente y después se venden las otras marcas con márgenes muchísimo más altos, lo que termina perjudicando a los empresarios que aportan al programa Precios Ciudados.

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