ECONOMíA › EL HSBC Y LA EVASIóN EN FRANCIA, ITALIA Y ESPAñA

En Europa también

El HSBC también fue clave para posibilitar la evasión de ricos y famosos en el Viejo Continente, a partir de los datos suministrados por el informático Falciani.

El HSBC no sólo tuvo un papel clave para facilitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Estados Unidos, sino que también se consolidó como un instrumento destinado a posibilitar la evasión fiscal en varios países europeos. De hecho, los datos a los que accedió la AFIP de ciudadanos argentinos con cuentas no declaradas en el HSBC de Suiza provienen de la filtración del informático Hervé Falciani, ex empleado del banco, la cual provocó un gran impacto en Francia, España e Italia.

- Francia. En enero de 2009, Hervé Falciani, el informático que sustrajo los datos de 130 mil cuentas de la filial del HSBC en Ginebra, huyó a Francia, donde fue detenido por la policía de ese país. Fue entonces cuando le ofreció al fiscal francés Eric de Montgolfier la información que tenía disponible sobre los clientes del HSBC. A los pocos meses, el ministro de Hacienda del gobierno de Sarkozy, Eric Woerth, anunció estar en posesión de una lista de 3000 cuentas suizas sin aclarar su origen e invitó a sus titulares a acudir voluntariamente ante el fisco para regularizar su situación. Desde entonces, 4200 personas se presentaron ante la inspección fiscal y Francia recuperó 1200 millones de euros en impuestos impagos. Sólo unos pocos nombres trascendieron a la prensa. El más trascendente fue Patrice de Maistre, asesor financiero de Liliane Bettencourt, propietaria del imperio L’Oréal. Entonces se supo que Liliane, de 89 años, heredera del imperio L’Oréal, y su marido André, fallecido en 2007, ocultaron durante décadas al fisco francés la existencia de doce cuentas bancarias domiciliadas en Suiza y Singapur. Junto al gestor de Bettencourt, también trascendieron los nombres de Arlette Ricci, la heredera de la marca de perfumes Nina Ricci, y políticos, como Jean-Charles Marchiani, mano derecha del ex ministro del Interior Charles Pasqua.

- España. Una vez que Falciani le dio los datos a la Justicia francesa, España solicitó la información a Francia, país con el que tiene un acuerdo de cooperación fiscal. De los 1500 nombres que envió Francia, Hacienda identificó a 659 con cuentas no declaradas en el HSBC de Suiza y les envió un requerimiento para que regularicen su situación a 558. Las deudas de los restantes evasores (101) prescribieron. De todos los notificados, 306 presentaron declaraciones complementarias a la Agencia Tributaria, aunque finalmente Hacienda abrió inspecciones a 545 nombres de la lista: a los que no atendieron el requerimiento y a los que dieron explicaciones que no se consideraron satisfactorias. Igual la mayoría evitó la condena por delito fiscal al regularizar sus deudas. Según el fisco español, se lograron recuperar 260 millones de euros. Entre los evasores estaba el entonces titular del Banco Santander, Emilio Botin, su hija Ana Patricia y otros diez miembros de su familia. A su vez, a fines de 2012, el HSBC estuvo involucrado en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y fraude fiscal por parte de empresarios chinos y sus socios españoles, en lo que se denominó como

“Caso Emperador”. Por esta causa terminó procesado el ejecutivo del HSBC Marc Pérez, señalado por los investigadores como “el brazo ejecutor” de la operación.

- Italia. A partir de los datos suministrados por Falciani, se detectaron 6963 cuentas no declaradas en Suiza de ciudadanos italianos por 6900 millones de dólares. Entre quienes tenían sus ahorros en Suiza figuraban la actriz Stefania Sandrelli, el cineasta difunto Sergio Leone, el estilista Valentino Garavani, dos sociedades del joyero Gianni Bulgari y la ex modelo Elisabetta Gregoraci, esposa del ex director deportivo del equipo Renault de Fórmula Uno Flavio Briatore. La Fiscalía de Roma informó que pudieron haberse evadido al fisco italiano a través de esas cuentas bancarias más de 5500 millones de euros.

Compartir: 

Twitter

Los datos del HSBC que obtuvo la AFIP también impactaron en Europa.
 
ECONOMíA
 indice
  • PáGINA/12 ACCEDIó AL INFORME QUE ELABORó EL SENADO ESTADOUNIDENSE SOBRE LAS MANIOBRAS ILEGALES DEL BANCO
    Historia de narcos y terroristas con el sello del HSBC
    Por Tomás Lukin
  • TEMAS DE DEBATE: QUé SE PUEDE ESPERAR DE LA RELACIóN CON LA REPúBLICA POPULAR CHINA
    El vínculo con el gigante asiático
  • LA CGT Y LA UIA NEGARON QUE LA INFLACIóN SEA DEL 40 POR CIENTO
    El índice opositor en la mira
  • OPINIóN
    Una puesta en escena
    Por María del Carmen Bianchi

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.