ECONOMíA › EMPRESAS CON PARTICIPACIóN DEL FONDO DE GARANTíA DE SUSTENTABILIDAD

Con el Estado también ganan

Las 36 firmas privadas con participación estatal que cotizan en Bolsa registraron una ganancia interanual de 72 por ciento entre enero y septiembre, incluso superior a las 34 compañías donde el Estado no tiene acciones.

 Por Sebastián Premici

Los representantes del establishment económico, nucleados en el Grupo de los 6 o el Foro de Convergencia Empresarial, insisten con la idea de que “cuanto mayor sea la intervención del Estado, mayores serán las pérdidas para la economía”. Este fue el argumento replicado en el último encuentro de la UIA, que es repetido desde que el Estado decidió recuperar los recursos de los trabajadores en manos de las AFJP. El total de 36 compañías con participación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) obtuvo un 72 por ciento más de ganancias durante el período enero-septiembre de 2014 en comparación con la performance del año pasado. El conjunto de estas firmas acumuló una rentabilidad de 27.000 millones de pesos, mientras que las ganancias acumuladas en las empresas en las que no hay participación estatal fue de 40 por ciento (12.252 millones de pesos).

“Con un mayor intervencionismo del Estado, se determinaría la vida o muerte de la propiedad privada”, habían manifestado los representantes del Foro de Convergencia Empresarial durante el debate por las modificaciones a la ley de abastecimiento, judicializada la semana pasada. Pero los datos siguen demostrando otra realidad para las compañías que cotizan en Bolsa con participación del FGS. Lo curioso es que los directivos de estas firmas son los mismos que forman parte del Foro de Convergencia.

El rubro de organizaciones con participación del Estado en sus directorios alcanza a 36 empresas, de las cuales 10 presentaron pérdidas en el acumulado de los primeros tres trimestres del año, mientras que 26 obtuvieron ganancias. En el mismo período de 2013, 7 de estas firmas habían presentado pérdidas y 29 ganancias.

El conjunto de estas empresas generó ganancias por 27 mil millones de pesos, mientras que para igual período del año pasado lo habían hecho en 15.680 millones. El incremento de la rentabilidad alcanza al 72 por ciento. En cuanto al margen de rentabilidad sobre el patrimonio neto, éste se mantuvo estable en el lapso de un año, alrededor de un 12 por ciento, por lo que podría inferirse que la participación estatal frenó el incremento en el margen de ganancia aplicado por el conjunto de las compañías analizadas.

El gobierno nacional ha mantenido disputas con las empresas del Grupo Techint, pero en ningún momento utilizó la presencia de directores estatales para perjudicar a la compañía. Lo mismo ocurre con el Grupo Clarín, donde el Estado participa con el 9 por ciento de las acciones. El multimedios obtuvo una rentabilidad acumulada al tercer trimestre del año de 67 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

En función de la participación estatal en cada empresa, de los 27 mil millones de pesos ganados, 8000 millones fueron dirigidos hacia cuentas estatales, como la Anses o el Tesoro. Para igual período del año pasado, el Estado había recibido 4252 millones, una diferencia de 90 por ciento.

Según publicó el suplemento Cash este fin de semana, las diez empresas industriales que cuentan con participación del Estado tuvieron un resultado operativo de 4300 millones de pesos en el tercer trimestre de 2013, mientras que en igual período de este año alcanzó a los 9500 millones, con un 121 por ciento de crecimiento. En términos de resultado neto, durante ese mismo período se pasó de 1700 millones a 4300 millones de pesos, un 153 por ciento más, mientras que el resultado neto sobre las ventas pasó del 4 al 7 por ciento. Cada vez que los integrantes del Foro de Convergencia Empresarial toman la palabra en alguna reunión, omiten la mención sobre estos resultados. En el fondo, continúa la disputa por el rol del Estado en la economía.

Si bien la presencia de directores estatales en 36 empresas puede redundar en ingresos para el Tesoro, poco es lo que pueden hacer dichos directores para evitar abusos de posición dominante o la multiplicación de los márgenes de ganancias. La modificación a la ley de abastecimiento tiene por objetivo acotar los posibles márgenes abusivos de ganancias. Por eso el fuerte rechazo, anticipado, de los empresarios.

El conjunto de organizaciones sin participación estatal asciende a 34, de las cuales 25 obtuvieron utilidades durante el período enero-septiembre de 2014, mientras que 9 generaron pérdidas. Para igual período del año pasado, habían sido 11 las empresas con pérdidas y 23 con resultados positivos.

Estas sociedades generaron ganancias en el acumulado del año por 12.252 millones de pesos, mientras que durante los tres primeros trimestres del año 2013 lo hicieron por 8779 millones. El incremento alcanzó el 40 por ciento. Asimismo el margen de rentabilidad sobre el Patrimonio Neto se redujo del 10 por ciento en 2013 al actual 9 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Los representantes del G-6 se quejan por la intervención estatal, pero ganan fortunas junto al Estado.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.