ECONOMíA › SUBIó EL TRABAJO NO REGISTRADO

Más precario

El informe del centro de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires no sólo muestra un fuerte aumento de la desocupación, sino que computa una suba de la informalidad laboral. La proporción de trabajadores sin descuento jubilatorio alcanzó el 26,1 por ciento en el segundo trimestre de 2016, cuando era del 25,2 por ciento en igual período del año pasado. Los asalariados no registrados se concentraron en los barrios del sur de la ciudad, con una informalidad que asciende al 32,6 por ciento, mientras que en el centro es del 24,1 y en el Norte, del 24,5. La vulnerabilidad de empleo en la Capital también puede observarse por el grado de escolarización de la población ocupada. Uno de cada cinco no finalizó el colegio secundario.

“El indicador de la Ciudad de Buenos Aires confirma que no es mera cuestión estadística: el desempleo subió”, señaló un documento del Instituto del Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. En el informe se señala que la tasa de empleo, que mide la cantidad de trabajadores ocupados, apenas subió 0,2 puntos entre el segundo trimestre de 2015 y el segundo trimestre de este año, por lo cual las nuevas personas que salieron a buscar una ocupación no la encontraron y pasaron a computarse como desempleados.

Hubo más gente que en 2015 intentando conseguir trabajo, pero no se abrieron puestos en el último año. “La situación es usual ante dinámicas de caída en el salario real o ante la pérdida del empleo del jefe de hogar, ya que otros integrantes de la vivienda, obligados por el retroceso de los ingresos de la familia, salen a buscar trabajo, en un efecto conocido como trabajador adicional”, plantearon en la Fundación. Al desagregar la evolución del mercado laboral por sexo, se observa que casi la totalidad de las personas que salieron a buscar empleo son mujeres: la tasa de actividad pasó de 48,9 a 51,3 por ciento. En tanto, el nivel de ocupación entre los hombres, que usualmente son jefes de hogar, retrocedió al anotarse que la tasa de empleo pasó del 55,6 al 55,1.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.