ECONOMíA › COINCIDENTES PROPUESTAS DE REFORMAS LABORALES DE TRIACA Y CEO EUROPEOS

La flexibilización como anzuelo

El ministro Jorge Triaca puso su cartera a disposición de los directivos de corporaciones europeas que reclamaron flexibilizar las normas laborales. “Combatir la informalidad”, ayer sinónimo de eliminar la competencia de pequeñas empresas.

 Por Cristian Carrillo

La flexibilización laboral será una de las prendas de negociación para atraer al capital extranjero. Durante el Foro de Negocios e Inversiones del gobierno se organizó una mesa plenaria en la que participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a un grupo de CEO de empresas europeas que pidieron una flexibilización de las normas laborales. Triaca reconoció que la negociación salarial en el país se lleva buena parte de la discusión, pero consideró que cuando baje la inflación habrá que debatir cuestiones relacionadas “con las condiciones de trabajo en cada ámbito, como los procesos de producción, las mejores dotaciones y temas asociados como el financiamiento, la burocracia y el impacto de los impuestos”. Para ello consideró necesario que se realicen modificaciones a los convenios laborales colectivos. Los empresarios que lo acompañaron hablaron sin eufemismos: “Necesitamos más flexibilidad, combatir la informalidad y reducir el peso de los impuestos porque en ciertas zonas es difícil competir”, dijo Francis Mauger, director ejecutivo de Carrefour France.

El evento careció de un espacio de debate sobre temas laborales, en el que hubiera lugar para la mirada de referentes gremiales. En su defecto, disertó Triaca, rodeado de empresarios, a los que les prometió: “las puertas del Ministerio estarán siempre abiertas”. En otro gesto de pleitesía, consideró necesario dar previsibilidad a los empresarios para generar condiciones objetivas de creación de empleos, e incluyó en la agenda oficial la actualización de “convenios laborales colectivos escritos hace 40 años, en otros sistemas productivos que no contemplaban los avances tecnológicos”.

El ministro aseguró que “el nivel de empleo es aún muy bajo en relación con otros países de la región” y agregó que se enfrenta “una situación de informalidad muy grande”. “Más de 30 por ciento de la población sigue sin cobertura de seguridad social ni contribuciones al sistema de salud”, dijo Triaca. El funcionario definió que “el objetivo es recuperar niveles de productividad, que son hoy en las empresas grandes un 65 por ciento superiores a la de las pymes”. También envió un mensaje a los gremios. “Los sindicatos tienen mucho poder, también capacidad de generación de empleo y cuidado de los derechos laborales, pero extendiéndolos al conjunto de los trabajadores, y no sólo a los sindicalizados”, concluyó el ministro de Trabajo.

Las definiciones de los CEO fueron más contundentes. David Herranz, de Adecco Argentina, filial de la consultora en recursos humanos con sede en Zurich, Suiza, destacó que las empresas necesitan “políticas claras y previsibles para crear empleos formales”. “La informalidad es una lacra que acepta América latina y en menor medida la Argentina, donde están las mejores universidades de la región, pero el desempleo joven ronda el 20 por ciento”, alertó. “Se puede hacer mucho más para la formación en el empleo, con lo cual el empresario mejora la productividad y empleabilidad”, agregó. El CEO de Adecco llamó también a capacitar a desempleados e informales para cubrir la necesidad de industriales que no encuentran personal.

Miguel Kozuszok, presidente para Latinoamérica de la multinacional anglo-holandesa Unilever, advirtió que “el primer factor para que se afiance la inversión tiene que ver con la seguridad legal y las reglas de juego, ya que las compañías no tienen problemas para lidiar con la macro o la microeconomía y las crisis globales, sino cuando suman inseguridad jurídica”. El titular de Unilever admitió que “los sindicatos están preocupados o sospechosos de que mayor flexibilidad puede implicar pérdida de trabajos”, pero aseguró que “con diálogo y acuerdos todos seguimos ganando”.

El director general de Carrefour insistió en que se necesita “más flexibilidad, combatir la informalidad y reducir el peso de los impuestos, porque en ciertas zonas es difícil competir”. Juan Rosell, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresarias de España y vice de Business Europe, relacionó la generación de empleo con la creación de empresas, que nacen pequeñas o informales y después crecen y se formalizan. Destacó que el problema de la informalidad existe aun en países desarrollados como Alemania e Italia, y se combate por vía del “convencimiento y de la penalización, para que no puedan competir con ventajas o diferencia de oportunidades”. Rosell consideró que la legislación a nivel mundial es “demasiado complicada”. Afirmó que la clave es la formación dentro de la empresa, para hacer “cosas que convienen a las empresas, no a las universidades”. Y ponderó, finalmente, “el diálogo social con los sindicatos, que no están sólo para pedir, sino también para ayudar”.

Compartir: 

Twitter

Jorge Triaca, con visión empresaria. “El objetivo es recuperar los niveles de productividad”.
SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.