ECONOMíA › EL MEA CULPA DE MAURO LEOS, DE LA AGENCIA MOODY’S

Especialista en equivocarse

 Por Claudio Zlotnik

El 3 de agosto de 2001, cuando faltaban apenas cinco meses para la explosión de la peor crisis económica de la Argentina, dijo que había “poco margen” para que el país pudiera salir de la convertibilidad. “Lo más probable, en todo caso, es la dolarización”, aventuró. Hace un año volvió a la carga, como si nada hubiese ocurrido: “La Argentina vive un veranito extendido. Un efecto rebote tras la crisis”, aseveró. Mauro Leos sigue manteniendo su cargo de vicepresidente para América latina de Moody’s, y ayer volvió a Buenos Aires. Esta vez para reconocer que se equivocó, pero como no traiciona su esencia presagió que se viene un ajuste en la economía.

Las calificadoras de riesgo de Wall Street cayeron en descrédito hacia fines de la década pasada. Se habían hecho especialistas en llegar tarde a todas las crisis. A pesar de esa experiencia volvieron a equivocarse con la Argentina, aunque tomando en cuenta las declaraciones de Leos de mediados de 2001 no queda claro si son errores o simple lobby a favor del sector financiero.

Ayer, Leos insinuó un “mea culpa”, al considerar, tras una larga exposición, que había “subestimado” el ciclo económico argentino. Ahora, le apunta a la necesidad de un ajuste, luego de criticar el “excesivo” y “exagerado” gasto público, algunos “vicios microeconómicos”, el no pago al Club de París y lo insostenible del actual tipo de cambio. Aclaró, no obstante, que “no se ve una situación crítica” en el horizonte. En esta oportunidad, Leos tomó alguna precaución, tal vez pensando en su próxima visita.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Especialista en equivocarse
    Por Claudio Zlotnik
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.