EL MUNDO › POR EL BLOQUEO, DEBIO CORTAR EL REPARTO DE ALIMENTOS

La ONU se quedó sin nafta en Gaza

Un portavoz de la Agencia para los refugiados palestinos (Unrwa) anunció que la ONU interrumpió ayer por la tarde la distribución de alimentos en la Franja de Gaza tras quedarse sin reservas de carburante. Israel rechazó rápidamente cualquier responsabilidad en la situación que vive Gaza y culpó de ella al movimiento islamista Hamas.

“Hemos suspendido la distribución de toda ayuda alimentaria a los 650.000 refugiados palestinos en la Franja de Gaza por culpa de la falta de carburante en las reservas de Gaza”, indicó Adnan Abu Hasna, vocero de la Unrwa. “Los contactos continúan, pero no hemos recibido ni un solo litro de carburante de parte de Israel”, criticó Hasna.

Israel dejó de abastecer de carburante a la Franja de Gaza después de un ataque palestino, el 9 de abril, contra el paso de Nahal Oz, el único punto de entrada de combustible entre Israel y la Franja de Gaza. Israel asegura, no obstante, que los palestinos tienen las reservas llenas, con más de un millón de litros de combustible almacenados, pero que la Asociación Palestina Petrolera rechaza distribuirlo como medida de protesta por lo que consideran un abastecimiento insuficiente.

El jefe de la Unrwa en Gaza, John Ging, dijo el miércoles que Israel se había comprometido a librar a la ONU 100 mil litros de gasoil y 20 mil litros de gasolina. La Unrwa y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se encargan de distribuir la ayuda humanitaria a cerca de un millón de personas en Gaza, un territorio pobre, enclavado entre Egipto e Israel. La ONU y las organizaciones humanitarias han denunciado que la situación en Gaza empeora día a día: algunos barrios están inundados de basura, porque no hay combustible para los camiones que la recogen, los hospitales están en una situación crítica y las aguas residuales se vierten directamente al mar.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.