EL MUNDO › KARADZIC FUE ACUSADO POR LAS MASACRES DE CROATAS Y MUSULMANES

Cayó un criminal de guerra

El ex líder de los serbios en Bosnia era fugitivo desde 1997. El tribunal internacional de La Haya lo acusó del genocidio de Srebrenica y también de la muerte de civiles durante el sitio a Sarajevo.

El ex líder serbio-bosnio durante la guerra de Bosnia de 1992-95, Radovan Karadzic, uno de los hombres más buscados por su participación en las masacres de civiles, fue arrestado ayer en Belgrado, dijo ayer el vocero de la oficina del presidente Boris Tadic. El arresto de Karadzic y de otros criminales de guerra y su entrega al tribunal de crímenes de guerra de La Haya es una de las principales condiciones para que Serbia pueda ser miembro de la Unión Europea (UE).

El escondite de Karadzic fue un tema constante de especulación internacional desde que entró en la clandestinidad en 1997. Fuentes cercanas al gobierno dijeron que Karadzic, reconocido por su característico pelo largo canoso, fue arrestado ayer en Belgrado. Luego fue sometido a un proceso formal de identificación, incluyendo pruebas de ADN y se reunía anoche con los investigadores.

Nacido el 19 de junio de 1945 en la aldea de Petnjica en Montenegro, Karadzic pasó su infancia en Niksic, cerca de la frontera con Bosnia. Su padre, de quien heredó el fervor nacionalista, fue encarcelado por haber participado en el movimiento de los “Chetniks”, que combatieron tanto a los nazis como a los partidarios de Tito durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras instalarse como psiquiatra en Sarajevo en los años ’60, Radovan Karadzic comenzó su carrera política en 1990, teniendo como mentor a Slobodan Milosevic, el hombre fuerte de Yugoslavia. Tras la caída del Muro de Berlín, los aires de transformación que cambiaron la ex Europa comunista llegaron a Yugoslavia, que se dislocó cuando cada una de sus seis repúblicas proclamó su independencia en 1991.

Como Slobodan Milosevic, Karadzic quiso entonces promover la anexión a Serbia de los territorios con población serbia en Croacia y en Bosnia, donde los serbios representan cerca del 44 por ciento de la población. Apoyado por el general Ratko Mladic, Karadzic “limpió” (introduciendo al mundo el término “limpieza étnica”) Bosnia de sus elementos no serbios. Más de un millón de personas se vieron obligadas a dejar sus casas y 200.000 personas murieron durante la guerra.

Con los acuerdos de Dayton, a finales 1995, Karadzic obtuvo “su” república: la República Srspka, mientras que croatas y musulmanes compartían la otra mitad del país, la Federación croatomusulmana. Pero, ya en Dayton, Milosevic lo mantuvo al margen y, de hecho, a partir de julio 1996, le fue prohibido aparecer en público. Karadzic entró en la clandestinidad protegido por una poderosa red de leales seguidores. Rodeado de numerosos guardias de seguridad, también se habría beneficiado de la protección policial y, según rumores, se habría refugiado en alguna ocasión en monasterios ortodoxos serbios.

Su leyenda de prófugo inubicable fue creciendo a medida que las operaciones de la OTAN para detenerlo fracasaban, y esto pese a que el Departamento de Estado norteamericano había prometido una recompensa de cinco millones de dólares por toda información que sirviera para capturarlo.

Fue acusado por el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya en julio de 1995 por autorizar la muerte de civiles durante el sitio de Sarajevo que duró 43 meses y en el que murieron unas 10.000 personas. Fue acusado una segunda vez cuatro meses más tarde por orquestar la matanza de unos 8000 hombres y jóvenes musulmanes de Srebrenica, en la peor masacre europea desde la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas de Mladic tomaron el “área segura” de la ONU de Srebrenica en el este de Bosnia. Entró en la clandestinidad en 1997 cuando perdió el poder.

Karadzic es uno de los tres fugitivos buscados por el tribunal yugoslavo de crímenes de guerra de la ONU. Los otros dos todavía están fugitivos. Si Karadzic es extraditado, sería el 44º sospechoso serbio extraditado al tribunal. Los otros incluyen el ex presidente Slobodan Milosevic, que fue derrocado en 2000 y murió en 2006 mientras era juzgado por crímenes de guerra. Occidente está presionando pidiendo la captura y arresto del ex comandante militar serbio, Ratko Mladic.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, felicitó ayer al gobierno serbio por haber dado “un paso muy importante de acercamiento a Europa” con la captura de Radovan Karadzic. “Karadzic debe comparecer ante el Tribunal de La Haya, teniendo un juicio justo”, afirmó además Solana con “gran satisfacción” por la noticia de la captura. A su juicio, la detención ha sido “un acto muy importante del gobierno serbio que acaba de ser elegido” y “un paso muy importante también de acercamiento a Europa”, ya que la colaboración con la Justicia internacional es una de las condiciones impuestas a Belgrado para su futura adhesión.

Esta noticia marcará el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores europeos que se celebra hoy en Bruselas, y al que podría acudir el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic. Serbia firmó en abril pasado un acuerdo de “preadhesión”, con el que los Veintisiete intentaron ayudar al partido proeuropeo del actual presidente, Boris Tadic, en las elecciones que siguieron a la proclamación de independencia de Kosovo.

Compartir: 

Twitter

Radovan Karadzic fue arrestado ayer en Belgrado.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.