EL MUNDO › MISILES QUE HABRíA LANZADO EE.UU. EN PAKISTáN

Matan al experto químico de Al Qaida

Tres presuntos insurgentes extranjeros y tres niños murieron ayer en zonas tribales de Pakistán por misiles aparentemente disparados por la coalición liderada por Estados Unidos desde el vecino Afganistán. Se cree que el experto en armas químicas de la red Al Qaida, Midhat Mursi al-Sayid Umar, murió en el ataque. Este tuvo lugar horas antes de una entrevista entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, en la Casa Blanca. Pakistán dijo que si EE.UU. está detrás de los misiles, violó la soberanía de su país.

“Seis personas murieron y otras tres resultaron heridas por tres misiles que alcanzaron una casa en Azam Warsak”, una localidad situada en el distrito tribal de Waziristán del Sur. “Entre los muertos figuran tres presuntos combatientes extranjeros y tres jóvenes muchachos”, precisó.

Al parecer, el experto en armas químicas de la red Al Qaida, Midhat Mursi al-Sayid Umar, fue uno de los muertos. La casa atacada en la zona tribal de Waziristán Sur, cerca de la frontera afgana, pertenecía a un jefe tribal local, Malik Salta, y era frecuentada por personas árabes. “Era su escondite y las informaciones que nos han llegado indican que él era el objetivo de ese ataque”, declaró un responsable de los servicios de información paquistaníes que pidió el anonimato, en Peshawar.

Umar habría muerto cuando tres misiles estallaron en esa casa, cercana a una mezquita en la localidad de Azam Warsak, que fueron probablemente lanzados por las tropas estadounidenses desde Afganistán, según los responsables paquistaníes. Las autoridades paquistaníes indicaron que los misiles no fueron disparados por sus fuerzas, pero que aparentemente lo fueron por las fuerzas de la coalición bajo mando de Estados Unidos desplegadas del otro lado de la frontera, a unos 20 km al oeste de Azam Warsak. “Esto lo hicieron las fuerzas de la coalición. No lo hicimos nosotros”, declaró otro responsable de la seguridad paquistaní.

No obstante, la coalición dirigida por Estados Unidos en Afganistán y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) liderada por la OTAN en ese país afirmaron no estar implicadas en el ataque. El miembro de Al Qaida, un egipcio de 54 años, conocido también bajo el nombre de Abu Khabab al-Masri, habría supervisado campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán. Una recompensa de cinco millones de dólares pesaba sobre su cabeza. Su mujer y sus hijos habrían resultado heridos en el ataque. Según los habitantes de la localidad, las víctimas mortales fueron enterradas rápidamente, horas después de la explosión.

Los militares estadounidenses disparan con regularidad misiles contra las zonas tribales paquistaníes desde que la coalición internacional expulsó a los talibán del poder en Afganistán a fines de 2001. El gobierno de Pakistán, aliado clave de Washington en la “guerra contra el terrorismo”, protestó recientemente contra la ola de ataques con misiles atribuidos a las fuerzas bajo mando de Estados Unidos que en los últimos meses mataron a docenas de civiles. En junio, once militares paquistaníes fueron muertos y nueve heridos por un ataque de este tipo en el distrito de Mohmand, provocando una fuerte protesta por parte de Islamabad.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.