EL MUNDO › TRAS UNA SEMANA DE CONFLICTO ENTRE MOSCú Y TIFLIS

Rusia anunció un repliegue gradual

La Cancillería de Georgia informó ayer que los rusos ya se habían retirado del puerto georgiano de Poti, pero no de otras ciudades. EE.UU. busca consensos para excluir a Moscú de los organismos internacionales, como la OMC.

A más de una semana del comienzo de las hostilidades en el Cáucaso, el gobierno ruso anunció que hoy comenzará a retirar sus fuerzas de la zona de conflicto en Georgia. El presidente Dimitri Medvedev aseguró que las tropas rusas se replegarán tanto del territorio georgiano controlado por Tiflis como de la región separatista de Osetia del Sur, donde mantendría un contingente de pacificación. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy –que actuó como mediador en la disputa–, exhortó a Moscú a efectuar la retirada sin demoras y advirtió que, de no hacerlo, debería atenerse a las consecuencias. En tanto, en Washington recibieron la noticia con escepticismo. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajará hoy a Bruselas para intentar forjar un bloque común entre la Unión Europea y la OTAN, para hacerle frente a Rusia.

El anuncio del repliegue de tropas se hizo simultáneamente en Moscú y París, tras una comunicación telefónica entra Medvedev y Sarkozy. “El presidente Medvedev ha anunciado al presidente de la república (francesa) que la retirada de sus tropas comenzará mañana, 18 de agosto, al mediodía”, informaron desde la presidencia francesa en un comunicado, confirmado por el Kremlin. Rusia había firmado el sábado un plan patrocinado por Francia –que ejerce la presidencia de la Unión Europea–, que contempla tanto el alto el fuego como la retirada de las tropas de la zona del conflicto.

“Esa retirada debe ser efectuada sin demora”, sostiene Sarkozy en un artículo publicado hoy en Le Figaro. “Si esta cláusula del acuerdo de alto el fuego no se aplica rápida y totalmente, me veré obligado a convocar un consejo europeo extraordinario para decidir las consecuencias a sacar”, agrega el mandatario. Pero la advertencia gala parece no haber calado hondo en el Kremlin. Según afirmó el subjefe del estado mayor del ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, la retirada se hará en forma gradual. En Moscú insisten en que todavía no terminaron la operación de neutralización de los arsenales y los equipos militares abandonados por las tropas georgianas. Durante la conversación telefónica, el líder ruso también habría expresado la necesidad de que Georgia cumpla estrictamente con lo acordado y repliegue sus tropas hasta los puestos de emplazamiento iniciales, lejos de Osetia del Sur.

Por su parte, la Cancillería de Georgia informó ayer que los rusos ya se habían retirado del puerto georgiano de Poti, en las orillas del Mar Negro, aunque mantenían el control sobre las ciudades georgianas de Gori, Senaki y Zugdidi. También señalaron que sus mermadas fuerzas están concentradas en los alrededores de Tiflis, la capital.

Según el plan de alto al fuego firmado por las partes, las fuerzas rusas “de mantenimiento de la paz” deben volver a sus emplazamientos en Osetia del Sur, donde ya estaban desplegadas antes del conflicto, y podrán patrullar algunos kilómetros en territorio georgiano hasta la puesta en marcha de un “mecanismo internacional” de vigilancia. Pero el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, desconoció a las fuerzas de paz rusas y apeló a la comunidad internacional para que la fuerza multinacional se establezca pronto. “No hay tropas de paz rusas, son soldados. Rusia no puede ser mediador. No hay parte sudosetia, ya que allí todos representan a Rusia. Los separatistas son financiados por Moscú”, sostuvo.

La noticia del repliegue ruso fue recibida con incredulidad en Estados Unidos. En una entrevista a la cadena NBC, Rice recordó que Moscú ya se había comprometido a suspender sus actividades militares una vez que Georgia firmara el acuerdo de alto el fuego, y no cumplió. “Esta vez espero que lo digan de verdad. El presidente ruso debe demostrar que puede cumplir su palabra, o de otra manera la gente se preguntará si se puede confiar en Rusia”, sostuvo. La jefa de la diplomacia estadounidense viajará hoy a Bruselas, para participar en una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. Entre las medidas que la Casa Blanca quiere debatir con sus aliados figura la de excluir a Rusia de los organismos internacionales de los que desea formar parte, como la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, además de excluirla del G-8.

Compartir: 

Twitter

Una anciana de Georgia pasa frente a un tanque ruso en la ciudad de Gori.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.