EL MUNDO › ORDENó A TEHERáN QUE DEJE DE ENRIQUECER URANIO

La ONU condenó a Irán

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) condenó ayer la política nuclear de Irán, abriendo la vía a nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica, que reaccionó tachando de “inútil” la resolución. Por su parte, la Casa Blanca reiteró a Irán ayer, que su paciencia y la de la comunidad internacional “es limitada” y el tiempo “se agota” para que Teherán cumpla con sus obligaciones en materia nuclear.

La moción fue presentada por el llamado Grupo de los Seis, que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña– y Alemania, y luego fue aprobada por 25 de los 34 países presentes en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA. Esta resolución, la primera contra Irán desde febrero de 2006, será transmitida al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría adoptar nuevas sanciones contra Teherán.

La moción intima a Irán a “suspender inmediatamente” la construcción de su nueva instalación de enriquecimiento de uranio en Fordo, cerca de Qom, y exige que Irán informe acerca de los objetivos de la planta de Fordo y de su calendario de obra y que “confirme que no adoptó ninguna decisión respecto de la construcción o la autorización de ninguna instalación nuclear que no haya sido señalada a la AIEA”. En septiembre 2008, Irán había dado garantías similares, pero un año después, ante la evidencia de fotos satelitales de los servicios norteamericanos, tuvo que reconocer la construcción de la planta de Fordo.

El apoyo a la resolución por parte de China y Rusia, importantes socios comerciales de Irán y hasta el momento reticentes a condenar a Irán, se interpretó como una señal de la frustración creciente de la comunidad internacional frente a Teherán. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní reaccionó ayer diciendo que la resolución es “inútil”. El portavoz del ministerio, Ramin Mehmanparast, “estimó que la votación de esta resolución era una decisión teatral que busca presionar a Irán y calificó tal actitud de inútil”, según la agencia oficial Irna.

Para el Grupo de los Seis, se trata de aclarar el alcance del programa nuclear iraní, que Irán describe como meramente civil, aunque las grandes potencias sospechan que tiene objetivos militares. Irán enriquece uranio desde hace años en otra central más grande, la de Natanz, en desafío a tres tandas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Ayer, el jefe de los inspectores nucleares del OIEA, Mohammed El Baradei, criticó a Irán por haber mantenido oculta la central de Fordo y dijo que los esfuerzos del organismo están en un “punto muerto”.

El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, había amenazado con reducir la cooperación de su país con el OIEA “al mínimo requerido legalmente” si el organismo aprobaba la resolución. Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la condena del AIEA a Irán demuestra la “urgente necesidad” de que ese país resuelva el “creciente déficit de confianza” de la comunidad internacional en cuanto a sus intenciones. “Si Irán se niega a cumplir con sus obligaciones, entonces será responsable de su propio aislamiento y de las consecuencias” de posibles nuevas sanciones, recalcó. Para la Casa Blanca, el voto mayoritario de la Junta “demuestra la determinación y la unidad de la comunidad internacional con respecto al programa nuclear iraní”, afirmó Gibbs. La resolución subraya, además, el “amplio consenso” que existe entre los países para instar a Irán a que cumpla con sus obligaciones internacionales y sea transparente con su programa nuclear, resaltó el vocero presidencial.

La Junta convocó la reunión en septiembre pasado luego de que Irán revelara que había estado construyendo secretamente una planta de enriquecimiento de uranio en Fordo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.