EL MUNDO › EE.UU. RECONOCE FALLAS SISTéMICAS DE SEGURIDAD

Alarma en Times Square

El temor a un próximo atentado terrorista produjo ayer alarma en la ciudad de Nueva York, donde varios edificios fueron evacuados por la presencia de un vehículo sospechoso.

El incidente navideño a bordo del vuelo 253 de Northwest sigue trayendo cola. El temor a un próximo atentado terrorista produjo ayer alarma en la ciudad de Nueva York, donde varios edificios céntricos fueron evacuados por la presencia de un vehículo sospechoso en Times Square. Por su parte, las declaraciones de Barack Obama reconociendo fallas en los servicios de inteligencia despertaron el ataque de la oposición. El Partido Republicano que no sólo acusó al gobierno de descuidar la seguridad nacional sino que además pidió la cabeza de la principal funcionaria del área de Seguridad, Janet Napolitano.

Ayer al mediodía el centro de Manhattan parecía totalmente desierto. La presencia de una camioneta blanca estacionada desde hacía dos días en la avenida Broadway cerca de la calle 42 provocó el envío de equipos antiterroristas para evacuar la zona, según informó la cadena de noticias CNN. Varios edificios de la Gran Manzana fueron evacuados, entre ellos el que alberga al Nasdaq, el mercado de valores de empresas tecnológicas.

Los expertos en bombas registraron la camioneta sin hallar explosivos. Entonces la policía volvió a habilitar las calles y el tráfico empezó a fluir. “Alguien simplemente estacionó en forma ilegal en el lugar incorrecto en el momento incorrecto del año”, explicó el portavoz del Departamento de Policía Paul Browne a la cadena Fox.

La falsa alarma demuestra hasta qué punto las medidas de seguridad se han intensificado después del frustrado atentado en Detroit, que a su vez despertó los fantasmas del 11 de septiembre de 2001.

Ayer el presidente Barack Obama reconoció fallas en los sistemas de inteligencia. “Ha ocurrido una falla sistémica, y eso lo considero totalmente inaceptable”, declaró el mandatario al New York Times. “Si esta información crítica se hubiera compartido, podría haberse compilado con otra inteligencia permitiendo así obtener un perfil más amplio y claro del sospechoso. “Los signos de advertencia hubieran detonado banderas rojas, y el sospechoso nunca hubiera podido subir a un avión hacia Norteamérica.”

Desde Hawai, donde pasa sus vacaciones hasta el próximo 3 de enero, Obama anunció una revisión en la elaboración y manejo de las listas de sospechosos de terrorismo, así como también del sistema de control de pasajeros en los aeropuertos.

Haciéndose eco de esas declaraciones, el New York Times contó que las autoridades norteamericanas tenían información procedente de Yemen antes del atentado frustado. Según informó el matutino, servicios de inteligencia y agencias de seguridad del gobierno contaban con comunicaciones de Al Qaida donde se hablaba de “un nigeriano” preparado para cometer un atentado. Además, esas agencias conocían los lugares donde había estado Umar Farouk Abdulmutallab, el frustrado terrorista. Por su parte, la CNN confirmó que el padre de Abdulmutallab fue interrogado por la CIA y el FBI el pasado 19 de noviembre en relación con los vínculos de su hijo y su supuesta radicalización. A pesar de esto, el joven nigeriano se subió al avión sin dificultad.

Mientras tanto, el Partido Republicano, lanzado ya a las legislativas del 2010, aprovecha para golpear al gobierno. Según el diario El País de España, la oposición acusa al gobierno demócrata de débil y de haber descuidado la seguridad nacional dándole prioridad en exceso a su propia agenda política. El republicano Peter Hoekstra, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y en búsqueda de una reelección declaró que: “No saben lo que hacen. Son los mismos pusilánimes que quieren traer a los terroristas de Guantánamo aquí a Michigan”, sentenció.

Otro influyente congresista republicano, el senador Dan Burton, fue por más y pidió la dimisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano: “La cadena de información no funcionó. La información que tenía la CIA no se trasladó a las instancias correspondientes, y ella (Napolitano) es la responsable”.

Compartir: 

Twitter

Obama reconoció que la seguridad debe mejorar y la oposición aprovecha.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.