EL MUNDO › LA EUROZONA DEBATE CóMO BLINDARSE FRENTE A LA CRISIS

El fondo monetario que gana adeptos

El presidente del eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se unió ayer a la idea de debatir la creación de un fondo monetario europeo, a la manera del FMI, para ayudar a países en situación financiera delicada y evitar crisis como la desatada por Grecia. Asimismo la Casa Blanca dijo que está dispuesta a aceptar la creación del fondo europeo que pueda paliar en la eurozona problemas similares a los de Grecia.

“Tenemos que discutirlo. Hay cientos de preguntas sobre la mesa que hay que responder, pero, básicamente, estamos de acuerdo con lo que ha propuesto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble”, indicó Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo. Juncker discutió ayer este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita oficial de Estado de la gobernante al Gran Ducado luxemburgués, un día después de que Merkel defendiera abrir un debate sobre el fondo, tras constatar que “los instrumentos actuales no son suficientes para afrontar la situación”.

Preguntados por las dudas ante la posibilidad de que tal instrumento debilitara a los Estados con finanzas públicas saneadas y promoviera el derroche entre aquellos con problemas, como alertó ayer el economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, tanto Juncker como Merkel dijeron que la ayuda del fondo sólo sería empleada en caso de “extrema necesidad”, bajo estrictas condiciones.

Juncker afirmó que los mecanismos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento continuarán vigilando la estabilidad de las finanzas públicas de los Estados de la Unión Europea y que el uso del fondo de rescate se hará bajo estrictas condiciones. “No es correcto pensar que los países pudieran utilizar esto para aumentar el gasto. Nunca habrá un seguro de ayuda innecesaria a nivel europeo. Cada país tiene que asumir su responsabilidad y esto sólo sería empleado en casos excepcionales”, declaró Juncker.

Juncker y Merkel argumentaron que el fondo no servirá para hacer frente a los problemas de Grecia, pues aún requiere de un debate, la posterior aprobación por parte de los países e, incluso, una modificación de los tratados. Las reglas actuales que gobiernan la Unión impiden el rescate de un Estado miembro de la eurozona. Sin embargo, ambos líderes destacaron que las medidas de saneamiento que el primer ministro griego, Georgios Papandreu, les presentó personalmente la semana pasada en sendos viajes oficiales van en la buena dirección y serán suficientes para convencer a los mercados de su solidez. “En mi opinión, Grecia no necesita ninguna ayuda financiera. Veo una evolución relativamente positiva, como demuestra la última colocación de bonos griegos, que fue muy seguida”, señaló la canciller alemana.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.