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Un bloqueo naval multinacional a favor del petrogolpe en Venezuela

Las petroleras Phillips y Exxon Mobil están entre las que ordenaron a sus buques no comprar petróleo venezolano, en una medida de boicot que colabora con la desestabilización en la industria energética.

El paro general que busca la salida del presidente Hugo Chávez cumplió su día 25 ayer y presentó un giro peligroso: varias de las grandes trasnacionales del petróleo ordenaron a sus 14 buques atracados en el este del país no cargar petróleo venezolano, confirmó el gobernador del Estado oriental de Sucre y comisionado del Ministerio de Energía, Ramón Martínez. Y confesó lo temido: “Nosotros creemos que estamos en presencia de un bloqueo internacional contra Petróleos de Venezuela” (Pdvsa), la empresa estatal pivote del conflicto, cuyos trabajadores y gerentes resolvieron ayer seguir en inactividad.
“Son 14 buques que están en la bahía de Guaraguao en el estado Anzoátegui con instrucciones de no cargar petróleo venezolano”, dijo Martínez. El gobernador precisó los nombres de tres de esos buques: el “Germar Ajax”, de la petrolera Phillips; y el “Nord Ocean” y el “Antipolis”, de la Exxon Mobil. Martínez atribuyó la medida a planes de estas empresas para debilitar la industria y “apoderarse de las concesiones en la plataforma deltana”, al nordeste del país, donde reposan cuantiosas reservas hasta ahora no explotadas. Asimismo informó que el gobierno venezolano abordó los buques “Bárbara Palacio” y “Maritza Sayalero”, en el marco de las acciones tendientes a recuperar lentamente las operaciones de Pdvsa. El buque “Bárbara Palacios”, que contenía 150.000 barriles de nafta catalítica, “está descargando en este momento y ello llevará entre 20 y 26 horas”, puntualizó.
La oposición política entró ayer en su vigesimoquinto día de huelga general, jaqueando especialmente la industria petrolera, lo que ha causado una severa escasez de combustible en el mercado interno que afectó la distribución de alimentos y la producción de gas doméstico. El paro petrolero ha dejado pérdidas preliminares por más de 1300 millones de dólares en Pdvsa, al tiempo que se mantienen casi paralizadas en su totalidad la producción, refinación y exportación de crudos. Américo Martín, negociador opositor en la mesa de diálogo –auspiciada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que ayer se reinició– señaló que Chávez ha sido “puesto en la disyuntiva de votos o balas, salida constitucional o hundirse en el pantano de la guerra y la lucha fratricida”. Según el gobierno ayer se logró un acuerdo preliminar, aunque no electoral.
Entretanto el gobierno sostiene una contraofensiva: ordenó a la Fuerza Armada detener a quienes se opongan a reactivar la industria del crudo, tomó por asalto varios tanqueros anclados, importó combustible, anunció una purga en Pdvsa y prometió normalizar la industria a finales de enero. La pelea en Pdvsa fue replicada con una exigencia no negociable adicional: la restitución de sus cargos a 90 gerentes y directivos que el gobierno ha despedido. El gobierno anunció además que pretende canjear alimentos por “facturas petroleras” pendientes con sus clientes en el exterior, afirmó el ministro de Agricultura, Efrén Andrade.
Desde el inicio del paro, Venezuela ha importado harina de maíz, leche, café y arroz por 6,9 millones de dólares a República Dominicana, Chile, Colombia y la Argentina para garantizar el abastecimiento en el país. Andrade aseguró que la realización de futuros “megamercados” populares organizados por el gobierno para contrarrestar el paro, estarán suplidos por arroz, harina de maíz y lácteos importados. Pero José Luis Betancourt, presidente de la Federación Ganadera (Fedenaga), señaló que la escasez de carnes y productos lácteos en el mercado local está por encima del 90 por ciento. Estados Unidos, principal cliente de Venezuela, registra en los últimos días el precio petrolero más alto de los últimos dos años superando la barrera de los 30 dólares por barril. Y la administración Bush expresó su “preocupación” cerrando la oficina de comercio y de agricultura en Venezuela.

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El buque cisterna “Morichal” anclado en el lago de Maracaibo y cargado de petróleo.
 
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