EL MUNDO › NEGOCIACIONES EN COLOMBIA

Ballottage a la vista

Los partidos políticos colombianos que estarán fuera de la segunda vuelta iniciaron ayer las discusiones internas para decidir si respaldan al oficialista Juan Manuel Santos o al opositor Antanas Mockus o llaman a votar en blanco o a la abstención. A dos días de la primera vuelta, que le dio un amplio triunfo a Santos, el Partido Conservador y al menos alguna fracción del Liberal se encaminan a definir su apoyo al postulante del Partido de la U, mientras el centroizquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) liderado por Gustavo Petro (foto), parecía dividirse entre un respaldo a Mo-ckus y el voto en blanco.

La amplia diferencia que logró Santos (46 a 21 en porcentuales) relativiza el peso de las demás fuerzas, porque la ventaja es tan amplia que parece imposible de descontar antes del 20 de junio. Con todo, el 10 por ciento de Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; el 9 por ciento de Petro, del PDA; el 6 de la conservadora Noemí Sanín y el 4 del liberal Rafael Pardo serán codiciados con vistas al ballottage del 20 de junio.

En este esquema, los conservadores liderados por el ex ministro Andrés Felipe Arias ya avanzaron en su respaldo a Santos durante una junta de congresistas en medio de un áspero cruce con el sector de Sanín, que los responsabilizó por la baja performance partidaria. También comenzó a circular el borrador de una carta de congresistas liberales, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Gómez, en la que piden a los directivos del partido apoyar al candidato de la U.

El domingo por la noche, Pardo dijo que promovería la libertad de acción y ayer admitió que en el seno partidario conviven partidarios de las tres posturas: respaldar a Santos, apoyar a Mockus o a ninguno. Conservadores y liberales, fuerzas mayoritarias durante décadas, conforman la segunda y tercera fuerzas mayoritarias en el Congreso, aunque el domingo tuvieron magras cosechas.

Desde el centroizquierda, las discusiones sobre lo que hará el Polo para segunda vuelta comenzaron ayer entre Petro y la bancada parlamentaria. El ex candidato presidencial anticipó que no permitirá que la colectividad “se fragmente” y que la decisión será colectiva, pero aseveró que “apoyar a la U no es una opción”. “Pueden decirle a Santos que no estaré con él. Mi lucha es contra las mafias y por la justicia social”, escribió Petro en la red Twitter, según reflejaron los medios locales, aunque no es concreto un apoyo a Mockus, cuya propuesta tampoco “es atractiva”.

En entrevista con Caracol Radio, Petro dijo que la idea era que el partido tomara una acción colectiva para poder buscar un “objetivo común”, agregó que si se da el apoyo a Mockus sería bajo condiciones y admitió la opción de abstención o de voto en blanco para la segunda vuelta.

En tanto, los congresistas de Cambio Radical pidieron la presencia del ex candidato y jefe del partido, Germán Vargas Lleras –una de las sorpresas de las elecciones–, en una reunión que habrá mañana para decidir el rumbo. Ya lanzado a una campaña que se prevé titánica, Mockus consideró que su sinceridad al anunciar que aumentará los impuestos para financiar proyectos fue uno de los factores que le restó votos.

“Si se quiere gobernar y el principio es ser sincero, por ser sincero se puede no gobernar”, expresó el candidato verde.

Compartir: 

Twitter
  

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.