EL MUNDO › EN TOTAL, BRITISH PETROLEUM RECIBIó 64.000 DEMANDAS

Apuran los pagos por el derrame

 Por Rupert Cornwell *

Desde Washington A medida que aparecía evidencia de un fracaso en los procedimientos de seguridad en la plataforma Deepwater Horizon, el administrador de la fundación encargada de compensar el derrame de petróleo prometió apurar los pagos a las víctimas del desastre en el Golfo de México. “No subestimen la emoción, la frustración y la ira de la gente del golfo, inseguros de su futuro financiero”, advirtió Kenneth Feinberg, el hombre nombrado por la Casa Blanca para dirigir los fondos de 20.000 millones de dólares. Admitió que el apuro para procesar las demandas podría aumentar los riesgos de fraude y error, pero dijo que la mera escala de la emergencia significaba que “debemos errar a favor del demandante”. Horas antes, British Petroleum (BP) dijo que el desastre, ahora en su décima semana, ya le costó 2000 millones de dólares. Hasta anoche, la empresa británica había pagado sólo 104 millones de los demandantes. En total se han presentados 64.000 demandantes, por un total de 600 millones de dólares. Ese paso, sin embargo, sólo se acelerará a medida que el petróleo continúe fluyendo del pozo averiado, contaminando un área aún mayor del golfo. BP dijo que había recogido 23.290 barriles de petróleo derramado el domingo –mucho menos que los 60.000 barriles que según la estimación del gobierno de Estados Unidos son derramados en el océano todos los días–. No hay un fin a la vista hasta que los pozos de ayuda comiencen a operar, probablemente a comienzos de agosto. Feinberg dijo que no resultaba claro si los 20.000 millones de dólares que BP había acordado con dejar a un lado para las compensaciones serían suficientes. Lo importante, añadió, era la velocidad. “Debemos aliviar el peso que recae sobre esa gente en el golfo, justo lo que el presidente Barack Obama dijo que hiciera”, dijo. La creciente evidencia de que BP puede haber ignorado los requisitos de seguridad normales para perforar solamente aumentó el enojo. Ayer, el New York Times echó la culpa de la calamidad a la ausencia de un segundo “ram de corte”, para sellar las cañerías en aguas profundas, que normalmente tienen las plataformas en caso de que el primero falle.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

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