EL MUNDO › OPERATIVO SORPRESA DEL ORGANISMO DE RECAUDACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN UN PARTIDO

Fueron a ver polo y terminaron pagando

Inspectores de Arba se presentaron el fin de semana en el country Tortugas, donde se realizaba un partido del abierto de polo.

Siete de cada diez asistentes al abierto de polo que se realizó el fin de semana último en el country Tortugas, al norte del conurbano, mantienen algún grado de incumplimiento con el fisco, según informó ayer la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba). La deuda total que el organismo notificó en el operativo supera los 600 mil pesos, y está vinculada a impuestos impagos sobre automotores, yates e Ingresos Brutos, entre otros.

“Nuestra intención es que todos los contribuyentes, y en especial aquellos que poseen una innegable capacidad contributiva, actúen con responsabilidad y cumplan con sus impuestos”, destacó el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella.

En el exclusivo evento que celebró una nueva edición del Torneo Argentino de Polo, en el country Tortugas de la localidad de Pilar, se hicieron presentes unos veinte agentes de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba. Los “sabuesos” bonaerenses detectaron que, en líneas generales, los asistentes al partido presentaron importantes irregularidades en los impuestos que gravan a los automotores, las propiedades, las embarcaciones deportivas y los Ingresos Brutos. “Este tipo de medidas no sólo permite identificar deudas, sino que sobre todo ayudan a que la provincia genere recursos propios y de esa forma viabilizar diferentes formas de gasto público. Es tarea de la Agencia realizar los esfuerzos necesarios que permitan sostener las políticas impulsadas por el gobernador Scioli”, manifestó Di Bella.

El relevamiento mostró que el 70 por ciento de los contribuyentes mantenía algún grado de incumplimiento con el fisco provincial, acumulando una deuda total que llega a los 640 mil pesos. “Cada vez que alguien incumple con sus obligaciones tributarias, lo que hace es socavar los recursos genuinos de la provincia, que son los que garantizan mejores escuelas, más hospitales, viviendas, cloacas y servicios para el conjunto de la sociedad”, agregó el funcionario.

Este tipo de operativos, enfocados sobre los segmentos sociales de mayores ingresos, no es novedad para la agencia de recaudación, aunque el resultado final se repite en cada ocasión, detectándose que el grado de incumplimiento fiscal es usualmente muy alto en los sectores más acomodados. En agosto Arba había dado a conocer el resultado de la pesquisa sobre los contribuyentes con vehículos con una antigüedad menor a cinco años y con un valor fiscal superior a 60 mil pesos. De esa investigación detectó que casi 4300 propietarios acumulaban deudas por unos 35 millones de pesos. La “lista negra” de morosos se publicó en el sitio web del organismo, donde figuraban contribuyentes con vehículos cuyo valor está muy por encima de los 100 mil pesos que poseían más de 20 mil pesos adeudados de patentes. Operativos del mismo estilo también se enfocaron sobre deudores morosos propietarios con otro tipo de consumo “de lujo”, como pueden ser los yates, que en varios casos Arba secuestró para reclamar la deuda impositiva.

El próximo fin de semana se celebra el Día de la Madre y la agencia de recaudación, según anticipó mediante un comunicado, realizará acciones de control y fiscalización en comercios, paseos de compras y shoppings de las principales ciudades de la provincia.

Compartir: 

Twitter

Siete de cada diez asistentes al partido mantienen algún grado de incumplimiento con el fisco.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.