EL MUNDO › MENOS VUELOS SUSPENDIDOS, PESE A LA "CAPACIDAD SUPERADA"

Ezeiza, más normal

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo ayer que el volumen de vuelos superó la capacidad del aeropuerto internacional de Ezeiza. El sábado fue otro día de problemas en el aeropuerto, que recibió casi todo el tránsito del cerrado Aeroparque, con 14 vuelos cancelados y pasajeros que debieron viajar en micro.

Schiavi dijo que "los problemas que se generaron fueron más de los previstos debido a que Aerolíneas Argentinas posee hoy un volumen de vuelos que superó la capacidad del aeropuerto. La situación está más controlada, pero la realidad es que habrá vuelos que no van a salir".

El secretario dijo que se formó un Comité de Crisis para "normalizar las operaciones y establecer las responsabilidades de lo sucedido". El grupo se conforma con representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Anac, Aeropuertos 2000, Aerolíneas Argentinas y el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Sus tareas, según Schiavi, son "analizar los pasos a seguir para establecer concretamente qué capacidad posee el aeropuerto para la operación de vuelos y a partir de allí tomar decisiones respecto de los servicios que habrán de prestarse".

El viernes fue un día caótico en Ezeiza, con cancelaciones sorpresivas y noventa pasajeros que tomaron un avión en el que ya estaban sentados cuando se les avisó que no iba a despegar rumbo a Tucumán. Esos pasajeros salieron ayer a las 8.34 a destino, con once horas de atraso. Otros, según Schiavi, no tuvieron tanta suerte y hubo micros que salieron a Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta e Iguazú. El sábado fue menos complicados, con la mayoría de los vuelos despegando, aunque hubo cancelaciones y demoras.

Buena parte del problema se debió al conflicto gremial desatado el miércoles en el aeropuerto entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y los servicios comenzaron a normalizarse.

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