EL MUNDO › CHáVEZ FIRMó LA PRIMERA LEY HABILITANTE

Fondos para reconstruir

El presidente Hugo Chávez utilizó la posibilidad que le permite la Ley Habilitante de legislar en determinadas áreas administrativas del país sin la Asamblea Nacional y creó el Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción de las ciudades devastadas por las inundaciones. “Aquí está la primera de las leyes habilitantes que voy a firmar”, declaró el presidente acompañado de su par boliviano Evo Morales, de visita en Venezuela.

El fondo estará dotado inicialmente de 10.000 millones de bolívares (3846 millones de dólares) y será destinado a tareas de reparación de las ciudades dañadas por las fuertes lluvias que cayeron sobre la franja norte del país hace algunas semanas. Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo con esos recursos es la construcción de 4 mil viviendas en Zulia, un estado gobernado tradicionalmente por la oposición que esta semana estuvo en tensión por la expropiación de haciendas agrícolas para beneficiar a los damnificados.

Al realizar el anuncio, Chávez volvió sobre las críticas que suscitó la aprobación de la Ley Habilitante de poderes extraordinarios. “Dicen que es una dictadura, pero (estas leyes) son para atender la emergencia y la crisis que estamos viviendo, y luego a lo largo de 2011 y 2012 para la reconstrucción de las áreas devastadas”, afirmó. Cabe destacar que el sector habitacional fue uno de los puntos en los que el desastre natural golpeó más fuerte: miles de familias perdieron sus viviendas, que quedaron destruidas. Por lo pronto, se convirtió en el área a asistir de manera más urgente, junto con el sector de servicios, infraestructura y tierra. “De dónde sacan algunos enloquecidos que es para instalar una dictadura. Allá ellos y su sinrazón”, concluyó.

La Ley Habilitante fue solicitada por el propio mandatario, que pidió al Parlamento, de mayoría chavista, que le otorgara la posibilidad de poner en marcha medidas y programas atenientes a solucionar la situación de emergencia por lluvias que dejaron 38 muertos y más de 130.000 damnificados. El Parlamento aprobó la norma y cedió el permiso a Chávez durante un año y medio. No obstante, al tratarse de una ley orgánica, el decreto deberá ser enviado al Tribunal Supremo de Justicia para que estudie el texto y confirme que se ajusta a los requisitos de una ley de esa naturaleza. La entrega de poderes especiales fue duramente criticada por la oposición, que aseguró es un intento del mandatario por concentrar más poder en sus manos. Esta norma es la cuarta desde que Chávez asumió la presidencia, en 1999.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.