EL MUNDO › ACONSEJA EXCLUIR DEL BALLOTTAGE AL CANDIDATO OFICIALISTA

La OEA habla de fraude en Haití

La Organización de Estados Americanos (OEA) aconsejó a las autoridades de Haití la exclusión del candidato oficialista, Jude Celestin, de la segunda vuelta electoral debido a las masivas irregularidades que encontró en la primera ronda de las presidenciales.

La comisión enviada por la OEA para verificar el resultado del proceso electoral recomendó que el ballottage sea disputado por dos opositores: la ex primera dama Mirlande Manigat, ganadora de la primera ronda, y el cantante Michel Martelly, que salió tercero según el gobierno.

“Luego de un profundo análisis estadístico, la misión de expertos determinó que no puede apoyar los resultados preliminares presentados el 7 de diciembre de 2010”, señala el informe. Aquellos resultados daban a la docente de Derecho Manigat un 31,37 por ciento de los votos, a Celestin un 22,48 y a Martelly un 21,84 por ciento. Ahora, el texto de la OEA “recomienda que el candidato que quedó en tercer lugar (Martelly) pase al segundo lugar, y el que quedó en segundo puesto (Celestin) pase a ocupar la tercera plaza”.

La noche de la primera vuelta, el 28 de noviembre pasado, doce de los 18 candidatos reclamaron la anulación de la votación por fraude masivo, entre ellos Manigat y Martelly. La situación desembocó en graves disturbios y en una crisis política.

“Quería marcharme el 7 de febrero, pero con las impugnaciones, para esa fecha no habrá un nuevo presidente electo”, declaró el mandatario René Préval a la espera del informe de una misión de expertos, pronta a ser publicada. La ley electoral lo habilita por 90 días más en el cargo ante situaciones especiales. La segunda vuelta estaba pautada para el 16 de febrero, pero sólo podrá llevarse a cabo un mes después de la publicación oficial de los resultados.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.