EL MUNDO › EN MEDIO DE PROTESTAS EL PRESIDENTE SE ESCAPó

Se derrumbó el gobierno de Túnez

Después de tres semanas de protestas, ayer cayó el gobierno de Túnez. El primer ministro Mohammed Ghannouchi asumió ayer de forma interina la presidencia, después de que Zine El Abidine Ben Alí abandonara el cargo y escapara del país. Ben Alí había estado 23 años en el poder.

Los manifestantes pidieron a lo largo de todo el país la renuncia de Ben Alí y lo lograron. La noticia se las comunicó el primer ministro Ghannouchi, quien por cadena nacional anunció: “Conforme al artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino”. El nuevo mandatario, de 69 años, apareció escoltado por los presidentes de la Cámara de Diputados y la de Senadores e hizo una convocatoria a la población para que mermaran las protestas contra el gobierno. “Llamo a los tunecinos de todas las sensibilidades políticas y regionales a hacer gala de patriotismo y unidad”, remarcó.

Ben Alí dejó el país después de tres semanas de protestas que arrancaron el 17 de diciembre, cuando un joven estudiante universitario desempleado se prendió fuego después de que las autoridades le confiscaran la fruta que vendía en la calle. Desde finales de diciembre hasta ahora, las manifestaciones que denunciaban el desempleo y el hambre dejaron 66 muertos, según estableció la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). La cifra fue negada por el gobierno tunecino.

Anteayer, Ben Alí trató de calmar a la población, anunciándole una reduccción del precio de los alimentos básicos. También, les habló a los ciudadanos de su intención de dejar el gobierno en 2014, cuando terminara su mandato. Sin embargo, esas promesas no cumplieron el objetivo y el presidente que estuvo 23 años en el poder tuvo que disolver ayer el gobierno e imponer el toque de queda en todo el territorio. El ejército tomó por su lado el control del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago y el espacio aéreo del país fue cerrado. Los manifestantes portaban en todas las ciudades carteles que reclamaban “Ben Alí, fuera” y prometían “No olvidaremos”, en referencia a las víctimas de las jornadas anteriores.

A pesar de la salida de Ben Alí del país, la calma no regresó a las calles del país que ganó su independencia en 1956. En la noche de ayer, se escucharon ráfagas de disparos en la capital de Túnez, a pesar de que regía el toque de queda.

La hija y la nieta de Ben Alí llegaron en las últimas horas a Francia pero el Elíseo negó que el ex presidente vaya a refugiarse allí. Por su parte, los principales partidos de la oposición tunecina reclamaron desde París que el gobierno provisorio llame a elecciones libres en seis meses y pidieron una amnistía política general, el retorno de los exiliados y la creación de una comisión independiente que investigue los asesinatos cometidos durante el gobierno de Ben Alí. El presidente Barack Obama se sumó al reclamo. “Pido al gobierno tunecino respetar los derechos humanos, ir a elecciones libres y correctas en un futuro próximo, que reflejen la verdadera voluntad y las aspiraciones del pueblo”, demandó el mandatario estadounidense.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.