EL MUNDO › BERLUSCONI EN OTRO JUICIO, ESTA VEZ POR EVASIóN

Il Cavaliere no deja una sin hacer

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acusado de corrupción y evasión de impuestos, compareció ayer en los tribunales por tercera vez en un mes, ahora por el caso Mediatrade, una filial de la empresa Mediaset de Berlusconi. El premier se mostró satisfecho con su comparecencia en la vista preliminar del juicio que se le sigue por corrupción y evasión de impuestos. El premier llegó a los tribunales a las 10 de la mañana del lunes, acompañado de sus dos abogados, Niccolo Ghedini y Piero Longo.

“Todo fue bien y en calma, gracias por vuestro apoyo”, dijo Il Cavaliere, de 74 años. Sus palabras se dirigían a un grupo de simpatizantes de su partido, Pueblo de la Libertad, que se congregó a las puertas del juzgado. Durante su presentación, que se prolongó durante casi tres horas, Berlusconi realizó varias declaraciones relacionadas con la compra de derechos cinematográficos, señaló su abogado, Niccolo Ghedini.

En una comparecencia anterior, Berlusconi dijo que las acusaciones en su contra eran “ridículas”. A diferencia de los otros tres juicios en los que se ve involucrado, el de Mediatrade aún no ha sido iniciado oficialmente. También es investigado en el caso su hijo Piersilvio.

Delante de la fiscal Maria Vicidomini tomaron la palabra los abogados Giorgio Perroni, defensor de los banqueros de Arner Bank; Paolo Del Bue y Nerio Diodá, abogados de la gerente del grupo Fininvest, Gabriella Ballabio, que también declaró espontáneamente. A la tarde, la audiencia prosiguió con la intervención de Roberto Pisano, defensor de Frank Agrama, el empresario estadounidense acusado de ser “el socio oculto” del premier en la creación de los fondos negros, gracias a la compra a precios mayoristas de los derechos de TV para las redes Mediaset. Después de tres horas y media, Berlusconi dejó el tribunal y se entretuvo brevemente con sus partidarios que lo esperaban en la calle Freguglia.

El próximo lunes, el primer ministro tendrá que volver a comparecer en otro juicio, que trata sobre su presunto soborno al abogado británico David Mills. El político aprovecha sus apariciones para presentarse como una víctima de los jueces y fiscales de izquierda. Su objetivo es ganar puntos de cara a las elecciones provinciales y municipales que se celebran este mes en Italia.

El proceso más espectacular contra Berlusconi es el que involucra a la joven marroquí “Ruby” y las supuestas fiestas sexuales del primer ministro. El juicio, por prostitución de menores y abuso de poder, comenzó en abril y tras cinco minutos se decidió que continuará a fines de mayo.

La fiscalía acusa al millonario primer ministro y a otros altos dirigentes de su compañía Mediaset de malversar 34 millones de dólares y de evasión fiscal en la compra de derechos cinematográficos por parte de Mediatrade, filial de Mediaset.

La mayoría conservadora con la que cuenta Berlusconi en el Parlamento se esfuerza actualmente por proteger al primer ministro de posibles condenas con la aprobación de una ley que recorta los plazos de instrucción.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.