EL MUNDO › TESTIMONIO EN LA CAUSA BACHELET

Los que lo torturaron

El ex subsecretario de Aviación, el capitán retirado Raúl Vergara, identificó a los responsables de las torturas y vejámenes sufridos por el general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, y que le causaran la muerte el 14 de marzo de 1974.

Vergara relató al juez Mario Carroza la situación en la cárcel pública de Santiago, cuando ambos permanecían recluidos acusados de traición a la patria por haberse negado a plegarse a la sublevación de las fuerzas armadas contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. Vergara relató que para “un general de la República, oficial que había pasado toda su vida en la Fuerza Aérea, más allá de los apremios físicos que también tuvo, una cosa importante son los apremios psicológicos: un oficial de su rango, de su prestancia, ser maltratado por sus inferiores es una herida en el alma que difícilmente una persona como él podía soportar”.

El capitán retirado recordó entre los nombres de los torturadores al entonces coronel Edgard Ceballos, posterior jefe del Comando Conjunto, responsable del mayor número de desaparecidos.

El general Bachelet murió en la cárcel el 12 de marzo de 1974, tras ser sometido a torturas en la Academia de Guerra Aérea. Vergara estuvo al lado suyo en el momento de su muerte, causada aparentemente por un infarto cardíaco. La declaración de Vergara tiene lugar luego de que la Justicia decidiera abrir una investigación sobre las causas del fallecimiento de Bachelet. El militar retirado valoró la noticia. “A todos los que estuvimos involucrados en el proceso nos causa mucha satisfacción que sean plenamente aclaradas las circunstancias de la muerte de un personaje tan importante como el general Bachelet.”

Eduardo Contreras, abogado querellante en la causa, manifestó su seguridad sobre la existencia de responsabilidades penales en la muerte del padre de la ex presidenta. “Hay que analizar jurídicamente si realmente se trata de muerte natural, si hubo inducción a muerte, si hay negligencias, si hay falta de auxilios, que son las circunstancias que tendrá que determinar el juez Mario Carroza”, dijo. Angela Jeria, viuda de Bachelet, prestó declaraciones ante la policía civil por este caso y en los próximos días lo hará ante el magistrado Mario Carroza.

Compartir: 

Twitter
  

 
EL MUNDO
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.