EL MUNDO › EL PRESIDENTE INAUGURó UN MONUMENTO A MARTIN LUTHER KING Y REPASó SUS FRASES CéLEBRES

Obama pidió paciencia para el cambio

En un contexto de crisis, el mandatario aseguró que, de haber vivido hoy, Luther King “nos recordaría que los desempleados tienen razones para oponerse a los excesos de Wall Street sin demonizar a todos los que trabajan ahí”.

Miles de personas acompañaron al presidente Barack Obama en un acto organizado en Washington para recordar a Martin Luther King y a los militantes que continúan su lucha. “Gracias a la imaginación moral del doctor King, las barricadas empezaron a caer y la intolerancia, a desaparecer”, dijo Obama en la inauguración de un monumento en honor al máximo defensor norteamericano de los derechos civiles. En un contexto social convulsionado por la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, Obama aseguró que de haber vivido hoy, “King nos recordaría que los desempleados tienen razones para oponerse a los excesos de Wall Street sin demonizar a todos los que trabajan ahí”, refiriéndose, de ese modo, a los indignados que se manifiestan contra la cúpula del sistema financiero. Además de recordar a militantes célebres, Obama homenajeó a la multitud de mujeres y hombres cuyos nombres no aparecieron jamás en los libros de historia. “Cincuenta años después, nuestro trabajo, el trabajo del Dr. King, no ha concluido. Tomemos fuerzas de nuestros combates de ayer”, pidió el presidente norteamericano.

Una marea humana lucía ayer camisetas y gorras de béisbol con la inscripción Martin Luther King memorial: Celebrate life, dream, legacy (“Celebremos la vida, el sueño, el legado”). Los asistentes al evento recibieron al presidente Obama con aplausos, al grito de “Cuatro años más”. El presidente norteamericano alabó la capacidad del activista de no rendirse y subrayó que los cambios nunca fueron fáciles o rápidos. “Martin Luther King lo sabía bien, nos enseñó que el cambio requiere tenacidad, determinación y puede llegar sólo si no nos rendimos”, afirmó el mandatario ante miles de personas, en su gran mayoría negras, que disfrutaron la jornada de sol. A pocos metros del Lincoln Memorial, donde el 28 de agosto de 1963 King pronunció su discurso más famoso, I have a dream (“Tengo un sueño”), Al Sharpton, ferviente militante de los derechos civiles, se dirigió a la audiencia que había llegado desde varios puntos del país: “Ustedes, que luchan en Europa, en Medio Oriente, en Africa, vengan aquí, al monumento del Dr. King. Observen la ‘Piedra de la Esperanza’”.

Cerca del National Mall, el monumento de King, emplazado junto a los bustos de Lincoln, Jefferson y Roosevelt, ocupa un predio de 1,5 hectárea. Adornado con varias fuentes alimentadas por las aguas del río Potomac, el lugar aparece cerrado por el “Muro de las inscripciones”, un espacio abierto de 140 metros de largo en el que figuran catorce citas grabadas de discursos pronunciados por Luther King entre 1955 y 1968. Es el primer monumento que honra a una persona negra y el único dedicado a alguien que no fuera presidente de Estados Unidos.

Además del presidente Obama, los familiares de King estuvieron acompañados durante la ceremonia por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, líderes de los derechos civiles y artistas como Aretha Franklin y Stevie Wonder. Martin Luther King nació en Atlanta el 15 de enero de 1929, fecha que se celebra desde 1986 como feriado nacional en Estados Unidos. King fue un pastor bautista que trabajó en favor de la desobediencia civil no violenta, y una emblemática figura en la lucha contra la segregación racial en ese país. El militante pacifista fue asesinado el 4 de abril de 1968 a los 39 años en Memphis.

Compartir: 

Twitter

“Cincuenta años después, nuestro trabajo, el trabajo del Dr. King, no ha concluido”, dijo Obama.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.