EL MUNDO › EL MOVIMIENTO “A OCUPAR OAKLAND” CONVOCó A UNA HUELGA GENERAL

En Oakland se indignaron

Sindicatos de educación, transporte, manufactureros y del sector público y privado se plegaron a la protesta que concluyó con una marcha al puerto de la ciudad. La medida tuvo acatamiento parcial.

El movimiento norteamericano de indignados “A Ocupar Oakland” intentó dar ayer una demostración de fuerza llamando a una huelga general en esa ciudad de la bahía de San Francisco. Sindicatos de educación, transporte, manufactureros y del sector público y privado se plegaron a la protesta que concluyó con una marcha al puerto de Oakland. Sin embargo, el paro tuvo poca adhesión en la mayoría de sindicatos y comercio, por lo que el transporte y la actividad en Oakland no presentaron grandes interrupciones durante el día de ayer. La policía calculó que participaron 4500 personas.

“Enormes, entusiastas multitudes se arremolinaron en el centro. La policía se mantuvo alejada. Todos los bancos han cerrado. Súmense, es hermoso”, se leía en la página oficial de “A Ocupar Oakland”. Se calcula que el 16 por ciento de los maestros no asistieron a clase ayer. Por lo general, en un día normal, 2000 profesores concurren a dar clases y se ausentan entre 20 y 25. Ayer, de 315 a 320 pegaron el faltazo por la huelga. “A Ocupar Oakland” llamó a paros en el trabajo y la educación.

“Apoyamos algunos de los ideales de ‘A Ocupar Oakland’, particularmente el concepto de que se recortaron drásticamente los fondos de los servicios”, dijo el vocero del distrito, Troy Flint. Los indignados planearon una marcha por la tarde-noche al puerto de Oakland para tratar de bloquearlo, pero al cierre de esta edición no lo habían conseguido.

Si bien la protesta fue pacífica, se registraron algunos disturbios con destrozos de sucursales bancarias. El Bank of America fue blanco de la ira de los manifestantes, que rompieron sus vidrios y pintaron con graffiti leyendas como “Guerra de Clase” y “Ciérrenlo”. También algunos cajeros de ATM fueron pintados de negro con inscripciones como “Sólo devolución” o “Para la comunidad”.

“Creo que la raíz del movimiento es pacífica”, dijo Sheila Dvorak, una estudiante de Nueva York de 29 años que se unió al movimiento de Oakland. “Le diría a quienquiera que haya roto esos vidrios que recuerde eso. Es la única manera en que obtendremos lo que buscamos”, expresó.

Algunos organizadores y simpatizantes del movimiento, que incluyó a dirigentes sindicales, consideraron la marcha de ayer como un éxito. “Es un gran día para mandar nuestro mensaje acerca del movimiento ‘A Ocupar Wall Street’”, dijo Josie Camacho, tesorero de una unión de sindicatos. Otros expresaron desilusión. “Esto no tiene sentido”, dijo Audra Nemir, una docente de 28 años. “Una huelga tiene mucho más poder que un puñado de gente acampando”, aseguró la mujer, mientras se percibía un clima festivo en el Ayuntamiento.

En California, las ciudades de San Diego y Fresno están entre aquellas en las cuales los indignados enfrentan órdenes de desalojo, mientras que los miembros de “A Ocupar Los Angeles” dijeron estar preparándose para un posible desalojo forzoso por parte de las autoridades. A contramano de ese escenario, el gobierno municipal de San Francisco analizaba la posibilidad de convertirse en la primera ciudad de California y de Estados Unidos en reconocer oficialmente las demandas de los indignados, en vez de reprimirlos. El alcalde de esa ciudad, Ed Lee, evaluaba una resolución para reconocer que los manifestantes tienen derecho a acampar en el Centro Cívico de la ciudad para protestar, como ya lo aprobó el Comité de Servicios Vecinales.

Si la iniciativa fuera aceptada, San Francisco se convertiría en la primera ciudad norteamericana con la orden de no desalojar a los indignados, en ejercicio de la Primera Enmienda constitucional que garantiza la libertad de expresión. El foco de atención se puso sobre Oakland la semana pasada, cuando un marine recibió una granada de gas lacrimógeno en una redada que terminó con cien detenidos. La policía intentaba desalojar el lugar donde acampan los indignados.

Luego de ese hecho, la alcaldesa de la ciudad, Jean Quan, afirmó que respetará el derecho a reunirse pacíficamente, aunque señaló su deber de priorizar la seguridad pública. En Nueva York, miembros de la agrupación “Veteranos de Irak contra la Guerra” protestaron ayer al mediodía por el distrito financiero de la Gran Manzana junto a los “indignados” de Wall Street y a los “Veteranos del 99%”. Los manifestantes marcharon vestidos con sus uniformes desde la plaza Veteranos de Vietnam hacia el Zuccotti Park, lugar donde se instaló el primer campamento de protesta y desde donde el movimiento de los indignados se extendió a decenas de otras ciudades del país. En la manifestación se habló del caso de Scott Olsen en Oakland, quien tuvo fractura de cráneo, y se debatió sobre el rol de los veteranos de guerra en estas protestas. En Boston, marcharon en solidaridad con el paro general de Oakland y los movimientos de indignados en todo el mundo, enfrentando desalojos y brutalidad.

Compartir: 

Twitter

“Creo que la raíz del movimiento es pacífica”, dijo Sheila Dvorak, una estudiante de Nueva York de 29 años.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.