EL MUNDO › AL MENOS VEINTICINCO MUERTOS Y 235 HERIDOS EN SIRIA

Explotaron dos coches bomba

El gobierno de Bashir al Assad envió sendas cartas a las Naciones Unidas, la Liga Arabe y la Organización para la Cooperación Islámica para denunciar el doble atentado perpetrado contra “civiles inocentes” en Alepo.

Dos atentados en instalaciones de fuerzas de seguridad sacudieron ayer la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, provocando al menos 25 muertos y 235 heridos. El gobierno de Bashir al Assad envió sendas cartas a las Naciones Unidas, la Liga Arabe y la Organización para la Cooperación Islámica para denunciar el doble atentado perpetrado contra “civiles inocentes” en la ciudad de Alepo. “Los grupos terroristas cometieron hoy un crimen atroz contra civiles inocentes en Alepo, para lo cual utilizaron dos coches bomba”, señaló la carta, firmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

“El gobierno de Al Assad enmarcó el ataque terrorista en la injusta campaña de la que es víctima el país, apoyada y financiada por algunos países de la región”, asegura la misiva.

Aunque ningún grupo reivindicó la autoría, el gobierno se lo atribuyó a facciones apoyadas por países árabes y occidentales. La información habla de dos atacantes suicidas que se hicieron volar y, entre los muertos, hay un número no precisado de niños. Sin embargo, se teme que aumente el número de víctimas fatales porque muchos cuerpos siguen bajo los escombros.

Según la agencia de noticias oficial Sana, los ataques terroristas tuvieron lugar ante un edificio del servicio secreto militar y contra la sede de la policía y dejaron varios muertos. Un reportero de la televisión aseguró que la explosión frente al cuartel del ejército se pudo oír a 20 kilómetros de distancia y que los daños producidos sugirieron que la bomba fue activada en una carretera situada en el exterior del edificio, de cinco plantas. “Pedimos perdón por la dureza de las imágenes, pero éste es el terrorismo a que nos enfrentamos”, indicó el periodista en el lugar de los hechos.

“¿Esta es la libertad de Hamad y Erdogan?”, gritaba un hombre, en referencia a los primeros ministros de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dos dirigentes que encabezaron las críticas regionales contra el gobierno de Al Assad.

En los pasados meses de diciembre y enero se registraron tres atentados suicidas en Damasco que causaron al menos 70 muertos y que el gobierno atribuyó a la red terrorista Al Qaida. La organización Observadores Sirios para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó mientras tanto que en Homs, ciudad donde se libran combates desde hace semanas, ayer murieron 63 personas cuyos cuerpos pudieron ser recuperados e identificados.

Estos atentados se produjeron cuando los sirios comenzaban a concentrarse en diversas ciudades para protestar contra el veto de Rusia y China el pasado sábado a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de condena de la represión en Siria, causante de al menos 6000 muertos desde el inicio de la revuelta, según militantes.

Se celebraron manifestaciones en Hama (centro), Idleb (noroeste), Damasco y en ciertos barrios de Homs, dijo Ramí Abdel Rahman, jefe del OSDH, con base en Gran Bretaña. Estas manifestaciones, que se celebran cada viernes, tuvieron menos afluencia que las anteriores por el despliegue masivo de tropas y fuerzas de seguridad para evitar las protestas, subrayó Rahman. Occidentales y rusos llevan a cabo una puja sobre Siria, con los primeros denunciando masacres del régimen y los segundos manteniendo su apoyo al régimen de Damasco.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkov, acusó incluso a los occidentales de ser cómplices del agravamiento de la crisis por su apoyo a la oposición. Pero según el coronel Maher Nuaimi, portavoz del Ejército Sirio Libre (que agrupa a miles de soldados desertores), el régimen mata en Homs y ataca en Alepo para desviar la atención de lo que hace en Homs. La llamada capital de la revolución viene siendo bombardeada sin descanso desde hace siete días.

Compartir: 

Twitter

El cráter que dejó una de las explosiones en el cuartel de la policía militar de Alepo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.