EL MUNDO › EL ORGANISMO CREDITICIO INTERNACIONAL LIBERARA 28.000 MILLONES DE EUROS

El FMI le vuelve a prestar a Grecia

El Fondo divulgó nuevas previsiones de crecimiento para Atenas, donde se proyecta que dejará atrás la recesión en 2013, pero que su economía no crecerá durante el próximo año. El país heleno atraviesa la peor crisis de Europa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la autorización de un nuevo plan de asistencia crediticia para Grecia, por cuatro años, por un monto de hasta 28.000 millones de euros, unos 36.500 millones de dólares. Tras el acuerdo del país heleno con sus acreedores privados, el FMI precisó que las autoridades griegas pueden retirar desde ya unos 2150 millones de dólares (1650 millones de euros) de esta nueva línea de crédito, aprobada luego de que Atenas reestructurara su deuda con acreedores privados, destinada a apoyar su programa de ajuste económico, según un comunicado difundido por el organismo de crédito internacional. Poco después del anuncio, el FMI divulgó nuevas previsiones de crecimiento para el país europeo, donde se proyecta que dejará atrás la recesión en 2013, pero afirmó que su economía no crecerá durante el próximo año. Según el Fondo, el Producto Interno Bruto griego (PIB) debería caer al 4,8 por ciento en 2012, luego de retroceder al 6,9 por ciento en 2011. Sin embargo, en diciembre consideró que el PIB heleno caería hasta el 3,0 por ciento en 2012, tras una caída de 6,0 por ciento en 2011, y que el crecimiento alcanzaría 0,3 por ciento en 2013.

Pese a algunos visibles recelos entre los miembros del Fondo, ante la idea de aportar más dinero a Grecia y a Europa, y a las preocupaciones de que las divisiones políticas en Atenas puedan impedir el progreso en la reestructuración de sus finanzas, la ayuda crediticia a Grecia era esperada. Luego de mantener silencio sobre cuáles serían las cifras durante semanas, hasta que la Unión Europea y Atenas pudieran completar una importante quita de la deuda soberana de 107.000 millones de euros, el viernes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, esbozó un plan por un total de 28.000 millones de euros, por encima de las expectativas de los observadores.

El préstamo en cuestión, denominado Servicio de Financiamiento Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés), se utiliza para ayudar a países que sufren de problemas estructurales de larga duración. El miércoles, el FMI dijo que extendería la duración máxima de los EFF de tres a cuatro años. Del último crédito concedido a Grecia por unos 30.000 millones de euros, el FMI llegó a desembolsar 20.300 millones. El resto fue cancelado e incluido en el nuevo programa anunciado ayer. Los 20.300 millones de euros que Atenas recibió deberán ser reembolsados entre 2013 y 2015.

Esta decisión del Fondo cierra con un proceso de negociaciones de varios meses que se llevó a cabo en paralelo con las que permitieron el plan de ayuda europeo al país y la reestructuración de la deuda en manos de los bancos privados. A menudo, Grecia fue comparada por la prensa con Argentina, que en 2001 declaró un default tras recibir líneas de crédito del Fondo en los años anteriores a la moratoria. El jefe de la misión en el país heleno, Poul Thomsen, afirmaba en febrero que el FMI pediría más medidas para liberalizar la economía y menos para reducir el déficit fiscal. “Sugerimos ir un poco más rápido en materia de reequilibrio presupuestal y avanzar más rápido, mucho más rápido, en las reformas necesarias para modernizar la economía. Pienso que lo veremos en el nuevo programa”, decía el diario griego Katherimini. El sector financiero permanece escéptico e interpreta el monto del nuevo crédito como una señal de que el FMI y la comunidad internacional verán a Europa hacer más por su socio griego.

“Aunque no es sorprendente, no obstante es una nueva ilustración de que el FMI y la comunidad internacional, principalmente el G-20, obtienen satisfacción de su deseo de ver a la UE jugar un papel más importante” en el salvamento de Grecia, escribía el miércoles Simon Watkins, de la firma de asesoría de inversiones Emerging Money.

El Estado griego recibirá la ayuda del FMI a cambio de un ajuste fiscal severo, que generó un alto costo social, con la desocupación que trepó del 17,7 por ciento en el tercer trimestre de 2011 al 20,7 por ciento en el siguiente trimestre, según datos extraoficiales. Hoy habrá una huelga de abogados en Grecia y se prevé una ocupación simbólica del tribunal de Atenas en señal de protesta contra el ajuste fiscal. Mañana se reunirán nuevamente los presidentes de las órdenes de abogados de todas las ciudades griegas, para analizar los problemas del sector ante la crisis en curso.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, prometió que Grecia mantendrá los compromisos adquiridos con sus prestamistas internacionales si su partido participa en el Ejecutivo que salga de las elecciones generales previstas para abril o mayo próximo. Venizelos es el único candidato que se presentará el próximo domingo en las elecciones internas para liderar el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), sustituyendo al ex primer ministro Yorgos Papandreu. Tras su elección, el ministro griego tiene previsto dimitir la semana próxima para centrarse en la campaña electoral.

Compartir: 

Twitter

El ajuste fiscal generó un alto costo social, como el incremento de la desocupación al 17,7 por ciento.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.