EL MUNDO › CAUSARON REVUELO LAS PALABRAS “FLACO GIL” DE BOCA DE UN MINISTRO URUGUAYO

Una definición de Jesús para nada ortodoxa

Las polémicas palabras del ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que definió a Jesús como “un flaco gil”, causaron roces con la Iglesia Católica durante la Semana Santa. Sin embargo, el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, intentó poner paños fríos tras los dichos del ministro del gobierno del Frente Amplio. Fernández Huidobro, que en los años ’60 fue uno de los fundadores y mayores dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), causó sensación el jueves pasado por sus declaraciones durante un encuentro en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Interrogado sobre el tema del perdón en su país, habida cuenta de que el Estado uruguayo reconoció su responsabilidad en los crímenes de la dictadura (N de la R: el pasado 21 de marzo se realizó un acto público), Fernández Huidobro relacionó el concepto con la doctrina cristiana. Esta doctrina, explicó el ministro, “está basada, entre otras cosas, en lo que decía ese flaco que lo crucificaron por gil, creo yo que por gil, en el Gólgota, que lo que se pasó predicando fue perdonar”.

Fiel a un estilo desprejuiciado, el titular de Defensa agregó: “A mí me piden que pida perdón, pero me anuncian que no me van a perdonar. Es medio de imbéciles eso, ¿no? ¿Vos pedime perdón y yo no te voy a perdonar?... Y bueno, ¡andá a la put...”, remató.

Estas declaraciones causaron reacciones de parte de la oposición. El ex presidente Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional, sostuvo que “es una falta de respeto no sólo a católicos y cristianos, sino a toda la civilización”. El obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes, le pidió al ministro que por lo menos durante la Semana Santa “pare la mano” con sus afirmaciones, y Fernández Huidobro le contestó con una carta pública en la que afirmó que sus palabras no eran un agravio contra Jesús. Citando varias letras de tango y estudios sobre el lunfardo, el ministro explicó que “la palabra gil, tan utilizada en los tangos, denota siempre un homenaje a la honestidad y a la bondad” y de ningún modo “malo, malvado o estúpido”. Fernández Huidobro le señaló además al obispo cómo se dirige a Jesús. “El me dice Ñato (su apodo) y yo le digo Flaco. Te guste o no: se trata de un asunto personal que reivindico”.

Monseñor Cotugno rehusó valorar los dichos del funcionario. “Prefiero no emitir un juicio porque es algo que requeriría una instancia mucho más adecuada. Prefiero que responda el silencio a palabras dichas, que de pronto necesitarían de un poco más de silencio antes de ser pronunciadas”, dijo el prelado al diario El País.

Compartir: 

Twitter

Eleuterio Fernández Huidobro se defendió en una carta.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.