EL MUNDO › ASí JOSé MIGUEL INSULZA DENOMINó LA CRISIS EN PARAGUAY

Una situación delicada

El secretario general de la OEA se reunió con el nuevo presidente Federico Franco y también con el mandatario destituido Fernando Lugo. El organismo americano elaborará un informe.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se reunió ayer con el designado presidente del Paraguay, Federico Franco, y luego, con el destituido mandatario Fernando Lugo. Después de las reuniones, el representante de la OEA admitió que la situación en ese país no es grave pero sí delicada.

“Algunas consecuencias las tenemos más claras ahora”, dijo Insulza sin aclarar cuál es su opinión. El emisario de la organización dijo, ante periodistas en Asunción, que recabó muchos antecedentes de la crisis paraguaya en las entrevistas que mantuvo con Franco y Lugo. “Todo el mundo concuerda con eso. Además de lo que ha pasado (hace 10 días) no veo convulsiones”, agregó enfatizando que encontró un ambiente tranquilo y sin alteraciones. “Pero ciertamente hay una situación especial en Paraguay que esperemos que se supere pronto. Vamos a hacer todo lo posible para que así sea”, expresó Insulza, quien tenía programadas otras entrevistas con las autoridades del Congreso, del Poder Judicial, del Tribunal Electoral, con titulares de los partidos políticos y de algunos movimientos sociales y ONG. Sobre la decisión del Mercosur y la Unasur de suspender políticamente a Paraguay, dijo que la OEA es otro organismo y que eso no significa que las decisiones tomadas por los mandatarios de ambos bloques alteren la percepción del organismo.

La serie de consultas del emisario concluye hoy antes de retornar a la sede de la OEA en Washington y tiene como finalidad recabar datos sobre la realidad emergente de la crisis política que se desencadenó hace poco más de una semana con la destitución de Lugo, hecho que fue condenado por los principales países de la región, cuyos líderes manifestaron que el ex mandatario no fue sometido al debido proceso en el juicio político que le hizo el Congreso. “Le dijimos que en Paraguay la democracia funciona, están plenamente vigentes las libertades públicas, los militares están en sus cuarteles, hay plena libertad de prensa, no hay presos políticos y las personas se manifiestan libremente en la calle sin que la policía los reprima”, resumió el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, quien presenció la reunión de Insulza y Franco. El canciller calificó de “muy importante” la visita de Insulza y elogió la seriedad de la OEA por procurar conocer de primera mano los hechos antes de emitir una conclusión. Según informó el funcionario, la delegación de la OEA elaborará un informe que en un plazo no muy largo será presentado al Consejo Permanente.

Sin embargo, la OEA no es el único organismo preocupado por lo sucedido en Paraguay. El Parlamento Europeo (PE) también estudia enviar una delegación a este país para evaluar el conflicto político. “El PE observa con gran preocupación el conflicto”, señaló ayer el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo (nordeste de Francia). “Estamos valorando el envío de una delegación para estudiar las raíces del conflicto y extraer las conclusiones adecuadas”, dijo, tras resaltar que tomó nota del hecho de que tanto la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron la pertenencia de Paraguay al no reconocer al nuevo gobierno. Mientras el PE estudia enviar una delegación integrada por eurodiputados de todas las formaciones políticas, la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) desplazó el fin de semana una misión del partido que encabeza el español Willy Meyer.

Compartir: 

Twitter

Insulza se reunió ayer con Lugo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.