EL MUNDO › VEINTISIETE ATENTADOS CAUSARON LA MUERTE DE AL MENOS 111 PERSONAS

Una ola de ataques sacude Irak

Numerosos soldados y policías se encuentran entre las víctimas de la jornada más violenta de los últimos dos años, que coincidió con el tercer día del ayuno musulmán.

Una serie de 27 atentados no reivindicados dejaron ayer al menos 111 muertos y 235 heridos en Irak. Numerosos soldados y policías se encuentran entre las víctimas de la jornada más violenta de los últimos dos años, que coincidió con el tercer día del Ramadán.

La ola de violencia comenzó el domingo por la tarde, cuando una serie de bombas sacudió al país. Los atentados de ayer no fueron reivindicados, pero una rama de Al Qaida en Irak afirmó recientemente que quería intensificar su combate. Se trata de la jornada más violenta desde el 10 de mayo de 2010, cuando murieron 110 personas, la mayoría en la explosión de coches bombas en un parking de una fábrica textil de Bagdad. Esta vez, los ataques afectaron tanto a la capital como a otras ciudades del norte del país, entre ellas Kirkuk, fronteriza con la región autónoma de Kurdistán. El ataque más sangriento se produjo en Taji, una urbe situada 25 kilómetros al norte de Bagdad, donde una serie de explosiones dejó al menos 42 muertos y 40 heridos, según dos fuentes médicas. Más al norte, cerca de la ciudad de Duluiya, a 90 kilómetros al norte de la capital, hombres armados entraron en una base militar y abrieron fuego contra los soldados. Quince de ellos murieron y otros dos resultaron heridos, según un teniente del ejército y una fuente militar. También hubo ataques en las ciudades de Saadiya, Jan Beni Saad, Tuz Jurmatu y Dibis, todas ellas situadas al norte de Bagdad. En Kirkuk, la capital de la provincia del mismo nombre, Tuz Jourmatu y Dibis murieron al menos siete personas y otras 29 resultaron heridas en una serie de explosiones. Mientras que en la provincia de Diyala, en el nordeste de Bagdad, retenes del ejército y la policía fueron atacados por hombres armados y se oyeron estallar bombas que dejaron 11 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad. Cuarenta personas resultaron heridas, según las autoridades y un médico de la capital provincial, Baquba. Bagdad también vivió una jornada de violencia. Dos personas murieron en la explosión de un coche bomba en los barrios de Huseiniya y Yarmuk, según responsables de las fuerzas de seguridad y médicos. Al menos otras tres personas murieron y 21 resultaron heridas.

En el bastión chiíta de Sadr City, en el corazón de la capital, otras 12 personas murieron y 22 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba.

Los múltiples ataques, que se produjeron durante el mes de ayuno islámico de Ramadán, reflejan la persistencia e incluso la intensificación de la violencia en algunas partes de Irak, siete meses después del retiro de las últimas tropas estadounidenses. Además, el rebrote de la violencia coincide con la crisis abierta en Siria por los enfrentamientos entre los grupos armados de la oposición y las fuerzas afines al régimen del presidente Bashar al Assad. El mes de julio va camino de superar las cifras de junio, el más mortífero en Irak desde la retirada de las fuerzas internacionales lideradas en Estados Unidos. En total, en junio murieron 237 personas y 603 resultaron heridas en incidentes violentos. Hasta el momento ningún grupo reivindicó la autoría, pero las fuerzas de seguridad iraquíes apuntan a la filial de Al Qaida en Irak, conformada principalmente por sunnitas, informó la agencia de noticias Europa Press. “Los últimos atentados son un mensaje claro de que Al Qaida en Irak tiene la intención de provocar una sangrienta guerra sectaria”, señaló una fuente del aparato de seguridad iraquí en declaraciones bajo condición de anonimato. Como detalla el diario The Independent la atribución de los atentados a la red terrorista fue reforzada por la predicción de una nueva ofensiva, realizada en un mensaje de audio en el nombre su líder iraquí, Abu Bakir al Baghdadi, el domingo, sugiriendo que sus militantes recuperarían el terreno que habían perdido antes de la partida de las tropas norteamericanas.

Compartir: 

Twitter

Las autoridades acusan a Al Qaida de estar detrás de los ataques.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.